Otras Cooperativas Gráficas en la Ciudad de Buenos Aires

  • El 7 de Noviembre de 1992, a raíz de la privatización de la impresión del Boletín Oficial de la República Argentina, un grupo de 42 trabajadores decidió conformar Cooperativa de Trabajo Obrera Gráfica Campichuelo para ponerla a funcionar bajo control obrero. Con más de 20 años de trayectoria, la gráfica ubicada en Caballito, logró hacerse un lugar en el mercado y se especializa en la impresión de formularios de seguridad con código de barras, tinta invisible y la encuadernación de libros.
  •     En 2002, la empresa “Libro de Ediciones Arte Gaglianone” atravesaba una dura crisis económica adeudando salarios y con una producción intermitente. El intento de retirar unas máquinas por parte de la patronal produjo la ocupación de la planta. Los trabajadores resistieron dos desalojos hasta que el 17 de Octubre de ese año pusieron en marcha la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. En las instalaciones de la imprenta localizada en Pompeya funcionan también el Centro Cultural “Chilavert Recupera”, el Centro de Documentación sobre Empresas Recuperadas, y el Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos Chilavert, realizado a través de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP).
  •     La Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios, situada en el barrio de Barracas, nació en el año 2003 como consecuencia del cierre y quiebra de “Talleres Gráficos Conforti”. Desde su conformación, los asociados de la cooperativa encararon distintos emprendimientos, entre ellos la Escuela de Enseñanza Media n° 2, que funciona en el primer piso de la planta, y la Radio Gráfica, una radio comunitaria, popular y sin fines de lucro. Hoy, la Gráfica Patricios se encarga de la impresión del diario Tiempo Argentino, editado por la reciente Cooperativa Por más Tiempo.

Gisele Olmedo/ C.W.Y/ Comisión 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s