Investigaciones que confirman la toxicidad de los agroquímicos

Según las principales empresas productoras de agroquímicos, los mismos son inocuos para la salud humana y sólo inciden en el control de malezas e insectos. Sin embargo ya es grande la evidencia que confirma lo contrario y son numerosas las investigaciones científicas que alertan sobre el riesgo para la salud humana que implican estos productos químicos.


Uno de los primeros trabajos que confirmaron los efectos perjudiciales de los agroquímicos fue el realizado por Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, docente e investigador principal del Conicet. Carrasco demostró a través de experimentos en embriones anfibios cómo el glifosato afecta el desarrollo genético, con la posibilidad de generar células cancerosas.

Veneno invisible: residuos de tóxicos de herbicidas, insecticidas y fungicidas fueron hallados en alimentos naturales de consumo masivo. Foto: Fuente CEDOC.

Veneno invisible: residuos de tóxicos de herbicidas, insecticidas y fungicidas fueron hallados en alimentos naturales de consumo masivo. Foto: Centro de Documentación Virtual (CEDOC).

Una investigación fechada en 2015 y realizada por la Universidad Nacional de La Plata en la Provincia de Buenos Aires, demostró que en varios cultivos hortícolas más del 50 % de los productores utilizan productos de categoría toxicológica I y II (las más tóxicas).

En la Universidad Nacional de Río Cuarto un grupo de investigadores realizó estudios en grupos de personas y confirmó que aquellas expuestas a agroquímicos tienen mayores valores de daños genéticos que la población general. Las alteraciones pueden conducir a numerosas enfermedades: alergias, trastornos reproductivos y tumores cancerígenos.

La Fundación BIOS realizó un estudio en 2015 en el que comprobó que el 90 % de las personas estudiadas en Mar del Plata tiene glifosato en el cuerpo. El examen se hizo mediante pruebas de orina sobre personas que viven tanto en zonas rurales como urbanas.

Matías Pérez Ibarguren/ M.P.I/ Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s