Agroquímicos: cómo limpiar frutas y verduras

Una gran cantidad de agroquímicos son rociados sobre los alimentos durante el proceso de cultivo. Existen distintos métodos para limpiar correctamente el producto y eliminar rastros de pesticidas y bacterias que pueden llegar a afectar la salud humana. Consejos de los especialistas para reducir los químicos.


Para disminuir los efectos de las sustancias tóxicas, presentes en las frutas y verduras que se consumen, Javier Souza Casadhinio, Ingeniero Agrónomo, recomienda: “Lavar los alimentos bajo el chorro de agua de la canilla ya que el efecto abrasivo del agua corriente ayuda a remover más residuos que si sólo los remojamos en un recipiente”.

Las frutas y las verduras son alimentos imprescindibles en todo tipo de dieta saludable. FOTO: Agencia TAO/ Magalí Druscovich

Las frutas y las verduras son alimentos imprescindibles en todo tipo de dieta saludable. FOTO: Agencia TAO/ Magalí Druscovich

Souza agrega que pelar la cáscara o cepillar los alimentos con un instrumento limpio es una de las mejores formas de eliminar residuos. Además aconseja: “Hay que desechar las hojas que envuelven vegetales como la lechuga y la coliflor”. Pese a estas medidas preventivas es necesario saber que las sustancias tóxicas que fueron absorbidas a través de las raíces (agroquímicos sistémicos) no se pueden eliminar.

Una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demostró la presencia de agroquímicos que causan daño en la salud: “El 80% de las muestras de frutas y verduras que se recuperó del Mercado Central (cítricos, morrón, hojas verdes, zanahoria, cebolla de verdeo, zapallito, remolacha, berenjena, papa, cebolla, pera) dieron positivas en al menos un compuesto de los insecticidas, fungicidas y herbicidas”.

Sobre la presencia de agroquímicos en los alimentos los investigadores de la UNLP reconocen: “Es un problema de salud pública y como tal debe ser tomado. Por eso el Ministerio de Salud debería formar parte de la regularización”. Hasta el día de la fecha dicho Ministerio no es parte de los entes reguladores del Estado.

Magalí Druscovich/ M.P.I/ Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s