Agroecología: una alternativa saludable

El consumo de frutas y verduras orgánicas es una alternativa posible. Almacenes y ferias agroecológicas dispersas en la ciudad de Buenos Aires son el punto de unión entre quienes producen y quienes consumen, en donde se comparten las mismas premisas: la lucha por la soberanía alimentaria y por el acceso a los alimentos libres de agroquímicos.

“Iriarte verde” es una cooperativa de trabajo que surgió en 2011, situada en Barracas. Las hortalizas son cosechadas el día anterior a la entrega en la zona del Parque Pereyra. Luego son prelavadas, acondicionadas y colocadas en las bolsas microperforadas para su mejor conservación. Las peras, manzanas y ciruelas orgánicas son provenientes de Neuquén mientras que los cítricos agroecológicos son producidos por pequeños productores de Bella Vista, Corrientes.

image

Algunas alternativas para consumo de frutas y verduras agroecológicas en CABA. Gráfico: Stella Devoto/Agencia TAO

“ITAL” es una pequeña cooperativa que surgió hace 3 años. Ubicada en Villa Luro, el  espacio está compuesto por familias que reciben frutas y verduras agroecológicas de distintos puntos del país.  Su organización se basa en trabajar sólo a través de pedidos. Diseñaron un sistema cooperativo de entrega donde todos pagan lo mismo por el envío.

“La Agroecológica”  es conducida por Alejandro Szmuch y funciona desde el 2014 en la zona de Núñez. Mientras las hortalizas son abastecidas a través de cuatro familias productoras, las frutas son entregadas por “Paralelo orgánico”, un mayorista que provee frutas orgánicas certificadas. Se caracteriza por brindar entre 22 tipos de verduras, 6  variedades de aromáticas y 14 de frutas, entre otros alimentos.

Cultivo agroecológico de Yerba Mate en Misiones

Cultivo agroecológico de Yerba Mate en Misiones. Foto: Agencia Tao/Magalí Druscovich

Stella Devoto/ M.P.I/ Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s