Voto electrónico en el mundo

Las nuevas tecnologías aplicadas a productos y servicios son un desafío para los gobiernos de todo el mundo, sobre todo en materia legislativa, como lo reflejan los casos de Uber o Taringa. El sistema de voto electrónico para los procesos electorales también se discute a nivel mundial. El Ministerio de Seguridad del País Vasco informa que, de las 193 naciones con derecho a voto, solo 7 implementan, a través de diferentes modalidades, el voto electrónico de manera total: Bélgica, Estonia, Brasil, Venezuela, India, Filipinas y EE. UU. Mientras que 19 países lo hacen de manera parcial, entre ellos Argentina.

El uso de este sistema fue descartado en países que, luego de implementarlos, detectaron fallas en la seguridad, imposibilidad de verificación por los electores, problemas de usabilidad o altos costos de instalación. Se trata de Alemania, Holanda, Reino Unido, Finlandia e Irlanda. En el caso de Holanda, el 16 de mayo de 2008 el Gobierno desistió del uso del voto electrónico, al comprobar que el secreto del voto podía ser violado con facilidad. La medida fue consecuencia de una acción iniciada por el grupo “We do not trust voting computers”.

Alemania tomó una posición concluyente, en el año 2009, cuando su Corte declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por ser un sistema en el que el proceso de fiscalización sólo puede realizarse por personas con conocimientos técnicos. El especialista en política tecnológica del Washington Post, Timothy B. Lee, sentencia: “El voto informatizado es visto últimamente como una moda que ha sido desgastada”.

Consultá el mapa interactivo aquí. Fuente: María Marinzulich/Agencia TAO en base a datos del Ministerio de Seguridad del País Vasco.

Fátima Jorge y Valentina Bellomo/C. P. /C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s