Voto electrónico: asuntos públicos, negocios privados

El proyecto de ley de Reforma Política contempla que el desarrollo técnico del voto electrónico sea adjudicado por licitación a una empresa privada. Con una larga trayectoria de negocios con el Estado y dueña de la patente de Boleta Única Electrónica, Magic Software Argentina (MSA) se posiciona en una situación preferencial de cara a las elecciones 2017.

El vínculo del Estado con la compañía se remonta al año 2012, cuando el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eximió a MSA del pago de ingresos brutos e impuestos al sello. En 2014 el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, la contrató para llevar a cabo el servicio de venta de localidades del Complejo Teatral Buenos Aires.

Además, en las elecciones de 2015 en C.A.B.A. y en Salta fue la responsable de la ejecución del sistema de voto electrónico. La resolución firmada por el entonces jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, dispuso la aplicación del voto digital. Beatriz Busaniche en esa oportunidad acusó: “Ha sido realizada a medida de Magic Software (MSA)”. A lo que añadió que de adjudicarse la licitación a oferentes internacionales, MSA resultaría igualmente favorecida con las regalías por la patente de la boleta electrónica. La empresa es poseedora del monopolio sobre el sistema hasta el 2024.

MSA tiene la patente del voto electrónico hasta 2024.

Las sospechas recaen, también, sobre las auditorías. En las elecciones de 2015 en CABA la Universidad de Buenos Aires realizó una auditoría valuada en $1.500.000, que a diferencia de los organismos civiles, especialistas y partidos políticos, no encontró graves irregularidades.
Sobre las especificaciones que se incluyen en este tipo de proyectos Busaniche concluye: “Si definís que querés boleta única electrónica, es que querés el producto de MSA”.

En este escenario nada parece descartar que la proveeduría del nuevo sistema electoral pueda quedar nuevamente en manos de MSA.

La relación de MSA con el Estado se inicia en 1995. Fuente: María Jimena Marinzulich/Agencia TAO.

María Jimena Marinzulich/C.P./C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s