Respuestas del oficialismo a la ley antidespidos

Mientras transcurría el debate parlamentario por el proyecto de ley de emergencia ocupacional, desde el oficialismo se impulsaron una serie de medidas conciliadoras que intentaron frenar su avance en el Congreso. Sin embargo, éstas no fueron suficientes: la ley antidespidos se sancionó el 19 de mayo y Mauricio Macri la vetó un día después.

Macri - Presidencia 2

Macri anuncia el proyecto de ley del primer empleo en Casa Rosada. Fuente: Presidencia de la Nación.

Dentro de las iniciativas mencionadas: el 9 de mayo el presidente anunció, desde Casa Rosada, la firma de un acta -sin valor legal- con más de 200 empresarios, quienes se comprometieron a “no reducir (sus) planteles de empleados durante los próximos 90 días”. De cualquier modo, Macri sostuvo: “nuestro tema no es conservar los empleos que tenemos, sino crear millones de puestos de trabajo para todos los argentinos”. Pese al acuerdo, algunas de las empresas firmantes (Swift y Alpargatas) ya registraron sus primeras desvinculaciones.

Por otro lado, desde el Ministerio de Producción también se impulsó un proyecto de ley que buscaba favorecer a las pequeñas y medianas empresas. Allí se propuso un paquete de estímulos a través de los cuales se intenta promover la asistencia crediticia y los beneficios fiscales para este sector.

Estas iniciativas se sumaron, a su vez, al proyecto de ley del primer empleo que el Ejecutivo envió al Congreso en abril para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. El mismo plantea eximir de impuestos y subsidiar a aquellas empresas que contraten empleados que tengan entre 18 y 24 años. La oposición, sin embargo, denunció que las exenciones patronales no garantizarían necesariamente el aumento del empleo y consideraron a la propuesta como una estrategia para tratar de disuadir el debate originario por la ley antidespidos.

Martín Hashimoto /B.L.P. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s