Ley antidespidos: cuatro proyectos y un veto

Si bien el Congreso convirtió en ley únicamente el proyecto de emergencia ocupacional presentado por el kirchnerismo -vetado al día siguiente por Mauricio Macri-, otras tres fuerzas presentaron también sus propuestas para la paliar la crisis laboral: el massismo, la izquierda y el socialismo.

Debate Congreso

Diputados debate la ley antidespidos. Fuente: Télam.

El proyecto aprobado, presentado por el legislador Héctor Recalde, del Frente Para la Victoria, establecía la emergencia pública en todo el país en materia ocupacional por 180 días. Durante ese plazo se prohibían los despidos y las suspensiones, sin justa causa, en el sector público y el privado. Si se producían, se podía accionar judicialmente para pedir el reingreso cobrando los salarios adeudados y las cargas sociales. De no lograrse, los afectados tendrían derecho al cobro doble.

En cuanto al proyecto de Sergio Massa, del Frente Renovador, establecía la incorporación del Programa de Recuperación Productiva, con una discriminación positiva para el caso de las PyMEs. Se premiaba el empleo joven -contratación de personas de entre 18 y 24 años-, así como el de aquellos de más de 45 años y de quienes tienen un plan social.

Respecto al Frente de Izquierda, el proyecto presentado por Néstor Pitrola mostraba una mayor amplitud al contemplar a los trabajadores informales, extender el plazo para impedir los despidos hasta el 31 de diciembre de 2017 y proponer que la medida fuera retroactiva a diciembre del año pasado.

Por su parte, Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, presentó un dictamen propio en el que proponía la creación de una Comisión Multisectorial de Defensa del Empleo que haría un seguimiento del empleo y las distintas contingencias que pudieran afectar de cualquier forma las relaciones laborales.

Martín López Giesso / B.L.P. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s