Detectó fallas de la boleta electrónica y lo procesaron

Joaquín Sorianello es un programador que en 2015 denunció fallas en el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Según el técnico, el software para la votación brindado por la empresa prestataria MSA, tenía importantes deficiencias en cuanto a la seguridad y auditabilidad, por lo que hizo un llamado de atención para evitar su utilización. La respuesta que obtuvo fue el allanamiento de su domicilio, detención y posterior juicio.

El viernes 3 de julio de 2015, a 48 horas del debut del sistema BUE en las elecciones porteñas, la Policía Metropolitana allanó la casa de Sorianello en el barrio de Caballito, según La Nación. El operativo fue dispuesto por la jueza María Laura Scrich, quien alegó que el joven había incurrido en una violación del artículo 183 Párrafo 2 del Código Penal sobre delitos informáticos. El acusado, que en ese momento se encontraba en Bariloche, aseguró: “Sólo soy un programador, no un hacker”.

El error que marcó Sorianello, es el que concierne a los certificados SSL, una suerte de firma digital que asegura la correcta transmisión de los resultados del sufragio desde las escuelas hasta las terminales centrales. Además de esta falla, el criptógrafo Daniel Penazzi, sostiene: “El problema más grave y de más difícil solución es que el votante puede, usando una aplicación en un celular, luego de emitir el voto, acercar la boleta a un bolsillo donde esté oculto el celular y grabar la información del RFID en el celular. Esto le permite al elector demostrar a un tercero cómo votó, permitiendo la venta de votos o la coerción de votos”.

Sorianello inició una campaña de recaudación de fondos para costear el juicio. Fuente: https://joac.github.io/donations/

Rodrigo Vega Pinto/C. P. / C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s