Despidos en el sector privado

“Un 57% de los despidos ocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri corresponderían al sector privado”, sostuvo el informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en relación con la reciente ola de despidos que se produjeron en el país y también afecta al área pública.


A falta de información oficial, CEPA realizó una investigación -basada en fuentes periodísticas, sindicatos y cámaras empresarias- y publicó un cotejo indicando que de los 141.542 despidos totales, más de la mitad pertenecen al sector privado, específicamente al área administrativa e industrial. “De los 80.446 despidos en el sector privado, 71,88% corresponde al sector construcción, 23,40% a industria y 4,72% al sector servicios”, detalló el informe.

Despidos Privados

Movilización de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fuente: Télam.

Las entidades que investigaron sobre este tema coinciden en que el número de despidos es mayor en el sector privado que en el público. Sin embargo, no todos los relevamientos arrojan cifras unánimes.

Por una parte, el informe de la consultora privada Tendencias Económicas (que no es de público acceso), relevó un promedio de 1.166 desvinculaciones por día, arrojando un total de 99.247 despidos en lo que va del año, principalmente en el área de la construcción.

Por otro lado, el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina -que en junio convocó a una multitudinaria movilización contra el veto a la ley antidespidos- comentó a Agencia TAO que acuerda en la cifra estimativa de 200.000 trabajadores despedidos en total, de los cuales 140.000 serían privados. Sin embargo, aclararon que las cifras no son exactas y que a esto se le deberían sumar otros miles de trabajadores no registrados.

Andrea Guzmán / B.L.P. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s