Despidos en el Estado: cifras en disputa

El Gobierno, ONGs, legisladores y gremios no lograron acordar cuántos despidos hubo en el sector público desde que asumió Mauricio Macri. La batalla política se trasladó al Congreso donde opositores aprobaron una ley antidespidos que fue vetada por el presidente ¿Cuánto dinero dejó de gastar el Estado con el recorte de empleos?


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contabilizó en un informe 16.500 despidos –involucra trabajadores tercerizados, monotributistas, planta transitoria o permanente- y negó que todos los empleados desvinculados hayan sido incorporados en los últimos tres años, así como lo afirmaba el oficialismo.

“Hay un achicamiento del Estado que es justificado con la falsa idea de la existencia de ñoquis en el área pública”, sostuvo Pablo Guevara, referente de ATE, quien además explicó que el Estado contrataba con monotributo, decisión que permite despidos sin indemnización.

Fuente: Poder Legislativo https://infogr.am/c36bf474-2489-4b11-8e92-3a364f9d30ab

Para ver el gráfico interactivo: http://bit.ly/291duoq

El Ministerio de Modernización, encargado de los despidos y creado en diciembre para “evaluar y mejorar el funcionamiento del Estado”, aseguró que hubo 10.921 “contratos no renovados” y que “7.311 corresponden a los 64.039 contratos que vencían en diciembre y habían sido extendidos automáticamente hasta el 31 de marzo para su correspondiente análisis”.

En contraposición, ATE afirmó que, según el artículo 7 del decreto 254/2016 –que dio marco institucional a los despidos-, los trabajadores tenían contrato hasta diciembre de 2017. El decreto, denunciado por inconstitucional, impide que los despedidos se presenten a concursos para ingresar al Estado.

Por otra parte, el Ministerio sostuvo que “los 3.610 restantes forman parte del universo de los 13.467 contratos tercerizados, asistencias técnicas u otras modalidades utilizadas”. Ante la consulta de la cantidad de despidos que hubo en cada ministerio, desde Modernización respondieron que sólo tienen una discriminación por áreas parcial.

Fuente: Modernización https://infogr.am/ed1f315a-b704-47e2-8f39-6ab436073c9b

Para ver la infografía interactiva: http://bit.ly/293a9Hl

A su vez, aseguraron que en total el Estado “se ahorra” por los despidos 2800 millones de pesos al año, es decir, unos 21.300 pesos por trabajador cada mes. ATE puso en duda esta cifra y argumentó que un trabajador público –al no hacer aportes- recibe un sueldo bruto de 10 mil pesos promedio. “O los despidos eran más o la cifra está inflada”, sostuvo Guevara.

Despidos en el sector privado

En cuanto al sector privado, informes de partidos y consultoras indican que hubo más desvinculaciones que en el sector público. La ley antidespidos, presentada por la oposición como un paliativo para evitar la crisis y lograr la reincorporación de quienes perdieron su trabajo desde marzo, fue vetada por el presidente al día siguiente de su sanción.

NOTA CENTRAL

Movilización frente al Centro Cultural Kirchner (CCK). Fuente: AgenciaTAO.

“Los despidos se efectuaron porque esa gente no quería trabajar para el Estado. Formatearon las máquinas, destruyeron documentos”, aseguró Pedro Robledo, al justificar su decisión de echar a 35 trabajadores que integraban la Subsecretaría de la Juventud de la Nación que él preside. “El Estado no se está achicando, sino que se está volviendo eficiente. No se perdieron prestaciones”, agregó.

Con los despidos se desmanteló el Plan Fines, las superintendencias de seguros que estaban en el interior del país, parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), el trabajo territorial de Agricultura Familiar, los operativos anti trata del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el programa Ellas Hacen en cinco provincias.

Situación actual de los trabajadores

En la semana previa a concluir este informe, la situación laboral es la siguiente: en Biblioteca Nacional y Migraciones se negocian reincorporaciones y, en el sector privado, continúa la ola de despidos que ronda las 10 mil desvinculaciones mensuales, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

GRÁFICO CEPA

Gráficos de los despidos en sector público y privado. Fuente: CEPA.

Asimismo, en diciembre vencen 50 mil contratos en el Estado y los trabajadores pueden ser despedidos sin indemnización. En el Congreso hay un proyecto para que pasen a planta permanente.

Para ver la línea de tiempo interactiva: http://bit.ly/293apGe

Para ver la línea de tiempo interactiva: http://bit.ly/293apGe

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció ya el cese de despidos. Pero, en la primera semana de junio, llegaron 5 telegramas de desvinculaciones al INADI, 160 al ANSES, 60 al RENATEA y 35 a la Subsecretaría de la Juventud. Desde el Gobierno afirmaron que estas desvinculaciones ya estaban ejecutadas y sólo llegó la notificación. La polémica por las cifras continúa.

 Gino Viglianco / B.L.P. / Comisión 2

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s