Plazas y cementerios

La llegada de los grandes cementerios a la Ciudad de Buenos Aires coincide con la explosión de muertos que generaron las epidemias del siglo XIX. La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) elaboró hace unos años el mapa oculto de 40 lugares de entierro desperdigados por los barrios porteños. De esta manera, además del cementerio ubicado en la Plaza “Marcos Sastre”, se destacan otros camposantos en cuyas superficies fueron construidos distintos espacios recreativos.

Plaza 1º de Mayo (Balvanera): Este fue el lugar elegido para instalar el cementerio “Victoria”, uno de los primeros de la ciudad creado especialmente para los disidentes, aquellos habitantes que no profesaban la religión católica, en su mayoría protestantes o judíos. Inaugurado en 1833, allí se enterraron principalmente ciudadanos británicos, aunque después parte del predio fue vendido a la comunidad alemana y norteamericana.

Plaza España (Barracas): Parte del terreno actual de la plaza fue utilizado en 1867 para albergar a los fallecidos por un brote de cólera. Una segunda ola de enfermos provocó el traslado del entierro de los cadáveres al Cementerio del Sud, donde se encuentra el actual Parque Ameghino. Cinco años después, ambos vieron colmada su capacidad frente a las más de 13.000 muertes provocadas por la fiebre amarilla de aquellos años.

Parque Los Andes (Chacarita): El por entonces Gobernador de Buenos Aires, Emilio Castro, lo inaugura en medio de la epidemia de fiebre amarilla y en 1870 se lo nombra como el Nuevo Enterratorio General de la Ciudad. Desbordado por la gran cantidad de muertes, en 1886 se clausura y once años después se trasladan sus tumbas al actual cementerio de la Chacarita. El parque, que en un principio se llamó Rancagua, fue rebautizado en 1904 con su nombre actual.

Carolina García Martin /AC/Comisión 1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s