Cronología: Historia de la transformación

1875- El Concejo Deliberante decide inaugurar el “Segundo Cementerio del pueblo en el descampado de las calles Monroe, Miller, Valdenegro y las vías del ferrocarril. La entrada con importantes pilares y una puerta de hierro está frente a Monroe, la calle que comunicaba el Municipio de Belgrano con el de Villa Catalinas (actual Villa Urquiza).

1887-El naturalista y escritor Marcos Sastre muere de un infarto en su quinta de Blanco Encalada y Arribeños y es enterrado en el cementerio. Además de recibir el aluvión de cadáveres que dejaron las epidemias, la plaza albergó las bóvedas de varias familias notables de la zona: Agrelo, Lambruschini, Saravia y Roland entre otras.

1892-La memoria municipal revela que ya no se construyen más bóvedas en el cementerio, sólo se inhuman cadáveres en las existentes porque su capacidad está casi colmada.

1898- Se cierran definitivamente sus puertas y se dispone el traslado de los cuerpos al flamante cementerio de la Chacarita en un plazo de 90 días.Los restos de Marcos Sastre se trasladan al cementerio de Recoleta. Las crónicas de la época aseguran que sólo se reubicaron algunas tumbas. Las ruinas de bóvedas y lápidas tardarían más de 20 años en desaparecer.

1919-El Intendente José Luis Cantilo dispone que a partir del 28 de noviembre el antiguo camposanto se convierta en plaza pública. Pero recién en 1925, el predio transforma su fisonomía y empieza a parecerse a un espacio recreativo.

1945- El Municipio de Villa Urquiza inaugura la “Plaza Marcos Sastre” sobre el antiguo cementerio.Las historias de los muertos ya conviven con las de la plaza.

Cementerio de  belgrano

Fachada principal del cementerio y postales de la vieja plaza. Fuente: TAO

Andrés Prillo /AC./Comisión 1

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s