Cupo laboral trans: “la ley de Diana Sacayán”

La Ley Diana Sacayán le exige al Estado que el 1% de los cargos públicos de la Provincia de Buenos Aires sean ocupados por personas transexuales. Incluye las reparticiones de los tres poderes y todas las empresas supeditadas que dependen del gobierno provincial. Fue promulgada el 9 de diciembre de 2008 pero, aunque ya esté aprobada, su aplicación es nula.

“Surge como una idea alocada, de un grupo de compañeros en 2008, aún antes de la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Quien tuvo ese impulso fue nuestra incansable luchadora Diana Sacayán”, recuerda Darío Arias, integrante de Conurbanos por la Diversidad y partícipe en la redacción.

Diana Sacayan

Diana Sacayán, principal impulsora de la ley, fue asesinada en octubre de 2015. La Justicia todavía no dio respuestas. Foto: La Nación

Según un registro realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el  98% de las personas transexuales no tienen trabajo registrado y de ellas, el 80% está en situación de prostitución, desde muy cortas edades. Así, el promedio de vida no supera los 35 años. En 2008, se visibilizó el problema de exclusión laboral por medio de la generación de políticas públicas para mejorar las capacidades y competencias de las personas trans y acceder a un trabajo digno. Desde esa base, se pudo redactar la Ley que fue aprobada por abrumadora mayoría y luego pasó al Senado en 2015. El 9 de diciembre se promulgó y salió en el boletín oficial, días después.

“Quiero destacar el acompañamiento del Frente Para la Victoria, desde Daniel Scioli hasta la diputada Karina Nazabal, que la presentó. Si no, hubiera sido imposible”, considera Darío y agrega respecto a la nueva coyuntura política y sociocultural: “Estamos haciendo una fuerte campaña en las redes sociales, festivales y encuentros. Es urgente y necesaria la inclusión desde el Estado. Los compañeros y compañeras no pueden esperar más, han sido excluidos durante toda su vida”.

Carolina Palacio / P.B./Co.03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s