Muchas leyes pero alguien tiene que tirar del carro

 En la actualidad existe la Ley Nacional 14.346/54 que estipula una condena de entre 15 días y un año a quien maltrate animales, incluyendo la tracción a sangre en cuanto obligue a un animal a tirar de vehículos que excedan su propia fuerza. Pero el mecanismo de medición, tanto en peso como en fuerza, no está especificado en la ley.

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Sede de recolección Cooperativa El Ceibo. Fuente: Agencia TAO.

Además, se sanciona en varios artículos dentro de la Ley 24.449/95 y 26.363/2008 de tránsito y seguridad vial, la autorización a cada distrito o municipio de establecer “normativas exclusivas” de acuerdo a “circunstancias locales” que reglamenten la circulación de vehículos de este tipo.  

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Fuente: Agencia TAO

La Ciudad de Buenos Aires, por su producción de residuos reciclables, era la ciudad de mayor circulación de vehículos con tracción a sangre, y como consecuencia en 1966 se establece el decreto-ordenanza 12.867 que prohíbe por completo esta actividad en las zonas comprendidas entre Av. Belgrano, Jujuy-Pueyrredón, Av. del Libertador, Av. Leandro N. Alem, Paseo Colón, todas ellas incluidas. Pero este decreto se abroga a partir de la Ley 2148/2006 sancionada por la legislatura, en la cual se prohíbe el tránsito de carreros por todo el territorio de la ciudad.

La Ley 992/2003 crea el Programa de Recuperadores Urbanos, dependiendo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Bs.As. Nace así el registro de cartoneros. Con esta ley se deroga la que estaba vigente desde la dictadura que establecía que la basura era propiedad de las empresas privadas.

En 2005 se sanciona la Ley 1854 de Basura Cero. Luego de conflictos gremiales en 2007/8 se crean las cooperativas y estas hoy tienen personería jurídica. En la actualidad existe un pliego que sostiene que de los materiales húmedos se encargan las empresas privadas y de los secos, los cartoneros. El tema del vehículo de recolección sigue sin regularizarse y el cuerpo de los trabajadores es el que tira el carro.

Germán Rincón Guzmán/ FS/ Comisión 3

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