Tracción a sangre: proyectos de sustitución en el país y en la región

Las iniciativas para eliminar la tracción a sangre buscan reemplazar los animales por algún vehículo a motor. En la región, Bogotá es el modelo a seguir: allí se sustituyeron 3000 carros en solo nueve meses. En el interior argentino , organizaciones sociales y municipios intentan dar una solución a través de varios acuerdos muy discutidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miembros de la Cooperativa El Ceibo recolectan los bolsones por lugares fijos y los transladan a su Sede. Fuente: Agencia TAO

En ciudades importantes como Paraná, Río Cuarto, Godoy Cruz y Resistencia ya se han puesto en marcha proyectos para prohibir el uso de caballos en los carros y sustituirlos  por otros vehículos. 

La campaña Basta de Tas es uno de los proyectos más reconocidos en Argentina. En Paraná, donde están trabajando hace años junto con el Estado municipal, han logrado unas 50 sustituciones. En ellas, al trabajador se le entrega una moto, previo curso de manejo, y al caballo se lo ubica en algún santuario equino. La mayor dificultad del tema es entrar en la agenda de los gobiernos y, además, los proyectos son incipientes.

En Santa Fe, el gobernador Lifschitz envió un Proyecto de Ley (nº 4.446) a la Legislatura para prohibir la tracción a sangre, mientras que en Godoy Cruz se comenzó con un registro de todos los  recolectores. Los proyectos se están reproduciendo cada vez más en las provincias. La financiación de éstos, por lo general, depende de cada municipio.

En países como Brasil, Uruguay o México la situación es parecida, salvo la excepción de Colombia, con la erradicación del conflicto en Medellín y en Bogotá a partir de las iniciativas de las organizaciones civiles y también de cierta presencia gremial como en el caso carioca. Pero el conflicto, al igual que en nuestro país, está todavía en una etapa de negociación con el Estado.

Tomás Borgo/ FS/ Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s