Ridesharing: el conflicto de Uber con los gobiernos

Uber está presente en más de 400 ciudades del mundo y el mayor dolor de cabeza se lo llevan los gobiernos de las alcaldías y los municipios, sujetos a fuertes presiones locales, tanto en contra (gremios de taxistas) como a favor del servicio (usuarios). Buenos Aires recién se introdujo este año en esta compleja radiografía mundial del transporte urbano.

Sólo 54 jurisdicciones de Estados Unidos y cinco ciudades extranjeras han regulado el servicio de ridesharing (en el que se engloba la actividad que Uber ofrece). Los gobiernos suelen compartir el diagnóstico de los gremios sobre la competencia desleal. Pero si lo prohibiesen, chocarían con sus propias legislaciones nacionales y con la crítica de los usuarios de la aplicación. La salida política más fácil y común es ordenar a la policía la búsqueda de choferes de Uber en servicio y labrar multas.

uber brasil

A pesar de las protestas de taxistas, en la ciudad de San Pablo se legalizó el servicio de Uber. Fuente: http://www.infobae.com/

En el caso de Buenos Aires, la Legislatura rechazó la llegada de Uber, pero con abstenciones del bloque Suma +. Hernán Rossi, presidente de este bloque, impulsa un proyecto de ley para regular el servicio. “Observamos en nuestra sociedad una demanda de mejorar sus condiciones de movilidad en una ciudad que tiene muchos problemas en ese sentido”, dijo Rossi.

El diputado busca incorporar una figura nueva al código de transporte de la ciudad. “Se diferenciaría de manera fundamental de una empresa de taxi. Para prestar este tipo de servicios se tendría que tener la propiedad del vehículo”, afirmó el legislador. “Pero si no lo discutimos y la respuesta solamente es de tipo corporativa, no se puede ni empezar a pensar en otra ley, porque nada estaría más alejado a nuestra propuesta que afectar a los trabajadores”. De modo que, por ahora, el proyecto se encuentra bloqueado.

 

 

Nicolás Deza/R.N.C.T./Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s