“Fuera Uber”: los gremios contra la empresa

La instalación del servicio Uber en las grandes ciudades del mundo ha tenido un fuerte impacto entre los gremios de taxis. Como reacción frente a la así llamada“competencia desleal”, desde el principio se vivieron fuertes movimientos de oposición y repudio a las políticas de la empresa.

El inicio de las actividades de Uber en España generó un alto grado de agresividad entre los taxistas que durante una manifestación llegaron a incendiar vehículos que prestaban este servicio. Su instalación produjo una rápida reacción de los principales gremios, como la Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid (AGATM) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), para defender a los taxistas que además de controles y pago de seguros de vida deben portar una licencia que cuesta 155 mil euros.

En Argentina, los gremios de taxistas se movilizaron en contra de la implementación de Uber, con pancartas y protestas bajo el lema “Fuera Uber.” Foto: Agencia TAO, Melissa Bargman.

En Argentina, los gremios de taxistas se movilizaron en contra de la implementación de Uber, con pancartas y protestas bajo el lema “Fuera Uber.”
Foto: Agencia TAO, Melissa Bargman.

En Brasil, desde el 2014 la empresa comenzó a funcionar en San Pablo, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Brasilia. Hasta mayo de este año, la aplicación funcionaba a pesar de las restricciones legales y las luchas y protestas de Taxistas Unidos de Brasil que engloba a diferentes agrupaciones gremiales (ABRACOMTAXI, SIMTETAXI). En el caso particular de San Pablo, el ayuntamiento levantó las prohibiciones en mayo y ahora permite el funcionamiento de cinco mil vehículos. Dicha decisión produjo fuertes disturbios, que incluyeron la destrucción de autos de Uber.

Por otra parte, en Francia, el desembarco del servicio se remonta al año 2012, cuando los primeros vehículos comenzaron a operar en el aeropuerto. En enero de este año, el Tribunal de París exigió a Uber el pago de una multa de 1.200.000 euros por “práctica comercial engañosa” a la Unión Nacional de Taxistas (UNT) que cuenta con importantes contactos dentro del gobernante Partido Socialista.

 

 

Melissa Bargman/R.N.C.T./Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s