Quiero adoptar: ¿por dónde empiezo?

Una guía de orientación con los principales datos a tener en cuenta a la hora de iniciar los trámites de adopción.

Muchas son las razones por las cuales una familia llega a la instancia de adopción. Por ello no hay que descuidar el aspecto normativo y legal por el cual se debe transitar para lograr un proceso de adopción exitoso.

Tips a tener en cuenta:

  • Todos los trámites son gratuitos y personales. No necesitas de un abogado ni gestor para iniciarlos.

    foto guia

    En esta guía se encuentran las estadísticas actualizadas en materia de adopción y toda la normativa vigente. Fuente: http://www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos/actividades.aspx

  • Una vez iniciado el trámite solo el juez tiene la potestad de dar curso a las distintas etapas del proceso. Ninguna otra persona ni fundación tiene injerencia en el proceso legal.
  • Es fundamental inscribirse en el RUAGA (Registro Único de Aspirantes a guarda con fines Adoptivos), ente encargado de formalizar la “Nómina de Aspirantes”. El mismo se encuentra ubicado en Bartolomé Mitre 648, 8vo Piso, CABA.
  • Los trámites debes iniciarlos en el tribunal o juzgado de familia más próximo a tu domicilio donde deberás presentar una carpeta con toda la documentación pertinente: DNI, recibos de sueldo, certificado de antecedentes penales, estudios médicos, datos de hijos en caso de tenerlos.
  • También deberás especificar cuántos niños estarías en condiciones de adoptar, edad, si aceptarías con discapacidad, grupos de hermanos, etc.
  • Luego comienza una etapa en la cual un equipo técnico determinará la idoneidad médica, psicológica y socio-ambiental de tu postulación para poder abrir el legajo correspondiente y buscar a futuro compatibilidad con los niños que se encuentran en situación de adoptabilidad.

    Ante cualquier consulta podes comunicarte con el RUAGA  al siguiente número telefónico (011) 5300-4090 , por mail a info@rua.jus.gov.ar o podes visitar el sitio web oficial www.jus.gov.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s