Marisa Maydana: “Los propósitos del nuevo Código son buenos, pero de lo escrito a su implementación hay un abismo”

La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial introdujo cambios que apuntan a agilizar los trámites de adopción. Sin embargo, según Marisa Maydana, abogada con 44 años de experiencia en la profesión, la falta de recursos humanos y económicos es notoria.

La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial introdujo cambios que apuntan a agilizar los trámites de adopción. Sin embargo, según Marisa Maydana, abogada con 44 años de experiencia en la profesión, la falta de recursos humanos y económicos es notoria.

“Hay juzgados más y menos ágiles, pero la gran mayoría están desbordados. Muchas veces es un solo juez para 1500 expedientes. Los propósitos del nuevo Código son buenos pero de lo escrito a su implementación hay un abismo” asegura Maydana.

Si bien los jueces son la autoridad máxima del juzgado, para poder resolver los casos deben contar con todo un equipo de profesionales que los asistan en las distintas tareas. “Muchas veces las causas se ven retrasadas por falta o ausencia de personal. Uno como abogado puede presentar pedidos de rápido despacho pero es en vano si del otro lado no hay quien les de curso”, cuenta la abogada. Sin el equipo necesario de asistentes sociales, psicólogos y administrativos, las causas empiezan a acumularse en los cajones de los juzgados.
Ante tal problemática se buscan colaboraciones externas, como asistentes sociales de comisarías de la mujer o de otras dependencias municipales que dan auxilio cuando están disponibles.
Maydana también aclara para aquellas familias que ya tenían iniciado su trámite de adopción, y no saben si corresponde reclamar o no que se ajusten a los plazos y cambios del nuevo código, que la ley que hay que aplicar es la que está vigente al momento del hecho o sus consecuencias. En el caso de adopción, como se trata de un proceso de distintas etapas, por más que se haya empezado el trámite con el viejo código, corresponde que se aplique a la etapa actual del proceso las nuevas disposiciones vigentes.

Nadia Sotelo / LP / Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s