Adopción en Argentina: nueva ley pero las mismas trampas

A diez meses de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial quienes quieren adoptar en nuestro país siguen luchando contra un sistema judicial desbordado y lento a la hora de dar respuestas.

“Estamos remando contra la corriente, desde septiembre nos estamos vinculando con Milagros,  ella quiere estar con nosotros y nadie la escucha”, dice Armando Herrera. Junto a su esposa Mónica esperan hace nueve meses un simple cambio de carátula de un juez para poder adoptar a esta niña de 12 años.  Con el nuevo Código Civil y Comercial a partir de los diez años, el testimonio del menor debe ser escuchado por el juez y es decisivo para avanzar –o no- en el proceso de guarda.  En el caso de Milagros esto no sucede, lo cual resulta paradójico teniendo en cuenta que por su edad sólo un 0.70% de los aspirantes registrados estarían dispuestos a adoptarla, según datos oficiales de la DNRUA (Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos).

GRAFICO ADOPCIÓN

Mientras la mayoría de los postulantes prefieren adoptar bebés, en los zonales y hogares la mayoría de niños tiene entre 12 y 17 años.  Fuente: base de datos informática de la DNRUA Marzo 2016. http://www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx

Las voces de estas familias necesitan ser escuchadas. “Todavía estoy esperando que vengan a casa a hacer el ambiental”, cuenta Yanina Solís, quien con su pareja aguardan hace cinco años en Santa Fe capital por una oportunidad para adoptar. “Luego de esperar dos años avances, mis papeles se perdieron y tuve que volver a empezar de cero. Es muy desalentador”, se lamenta Esther Ortiz de Lomas de Zamora.“Un conocido nos dijo que nos anotemos en el interior porque era más fácil, así que viajamos y nos fuimos anotando. Viajamos hasta Paraguay. Nos quisieron estafar muchas veces. Pero nosotros queríamos todo legal”, relata Florencia Couso, quien aún aguarda el dictado de adopción plena de Fátima que llegó a su vida en diciembre de 2014.

Desde agosto del año pasado, 5705 familias inscriptas en la DNRUA se vieron esperanzadas por los cambios prometedores del nuevo código en materia de adopción: Un único listado de adoptantes a nivel nacional, acortamiento del plazo de guarda a seis meses y dictado de situación de adoptabilidad en un término máximo de 90 días, entre otros.

foto nota ppal

“Los tres queremos seguir adelante pero cada día se hace más largo. Si está el nuevo código no nos damos cuenta”. Foto: Archivo familia Herrera

Más allá de que la legislación se renueve y adapte a las demandas de los nuevos tiempos, como la inclusión de uniones convivenciales y homosexuales como aspirantes a adopción, su correcta aplicación depende de múltiples factores que la ley escrita no contempla, como la actual y acuciante falta de recursos económicos, tecnológicos y humanos.

A esto se suman los paros judiciales en la provincia de Buenos Aires que congelaron  la actividad en tribunales y juzgados dos días semanales en marzo y tres días por semana en abril y  mayo, dilatando aún más los tiempos en la resolución de los casos.

 

Laura Pomilio y Victoria Ojam / LP / Comisión 3

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Adopción en Argentina: nueva ley pero las mismas trampas

  1. Dejen de usar como excusa a “la actual y acuciante falta de recursos económicos, tecnológicos y humanos”, porque la verdadera causa es la intervención en el trámite de una infinidad de burócratas a los que el estado les paga el sueldo y no les exige resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s