Medicina cannábica: la situación en Argentina

El jueves 5 de mayo se realizó, en el anexo del Congreso Nacional, la jornada sobre los usos del cannabis. El doctor Marcelo Morante, acompañado por integrantes de Mamá Cultiva Argentina, expuso acerca de los usos terapéuticos y medicinales del cannabis en nuestro país.

Marcelo Morante es médico, investigador y Profesor adjunto de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad de La Plata. Su contacto con la medicina cannábica surgió de la intención de ayudar a su hermana Mariela, quien padecía epilepsia refractaria. Morante viajó a Canadá, donde el uso de cannabis medicinal está regulado desde 2001 y el Estado provee de forma segura. Se formó con el Dr. Mark Ware, pionero de la medicina cannábica. Regresó a la Argentina con la misión de formar médicos que puedan ser reguladores de este tipo de tratamiento para acompañar al paciente en su dolor.

Infografia cannabis medicinal- Rocío García

Infografia: Rocio Garcia

La falta de compromiso del Estado y de los políticos, sumado a la falta de formación de los médicos en dolor, son los principales obstáculos con los que se encontró al volver a Argentina. “El rol del estado debe ser el de proveer la fuente segura de la sustancia para los pacientes. Acá el consumo personal está legalizado, pero la fuente de la sustancia está prohibida.”, expresó Morante. Gracias a su iniciativa y  al apoyo del intendente Randazzo, en General LaMadrid se  debatió el tema con  aceptación de la comunidad, que ahora espera convertirse en la primera productora de cannabis  para la investigación científica y posterior uso medicinal.

En pacientes con epilepsia se debe analizar qué variedad es mejor en cada caso. Se suele alternar las variedades del aceite —CBD Skun Haze y Black Widow— ya que, al mes de su consumo, puede comenzar a fallar. Es por esta razón que la presencia de las madres a lo largo del tratamiento es fundamental. Morante explicó: “La medicina de las mamás fue y seguirá siendo la más efectiva porque es la medicina hecha con amor. Son ellas las que están todo el día con el paciente, quien mejor los conoce. La medicina cannábica puede colaborar a recuperar este tipo de medicina”

Ángela Chuffo / N.R. / Co. 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Medicina cannábica: la situación en Argentina

  1. 1er Seminario de Cannabis Medicinal en Jujuy- 8 de Octubre, 9hs. en el Hotel Termas de Reyes. Asistentes 30% de descuento en alojamiento. Informes: cannabicamedicinal@hotmail.com. 0388 154 48 7375

  2. maria dijo:

    Como se puede conseguir el aceite, es para una persona con cancer.
    Gracias

  3. janet aguilera dijo:

    Necito ese aceite mi hermana esta muy mal como puedo obtenerlo

  4. Normhy dijo:

    Me parece excelente m gustaria q tambn pudieramos usarlo los pacientes con artritis reumatoidea yo la padezco y quisiera saber si m puedo tomar té d la hoja ?

  5. Maria Fabiana Caselli. dijo:

    A no bajar los brazos .El conocimiento es salud .Gracias por su lucha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s