Mamá Cultiva: la lucha por legalizar el cannabis medicinal

En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se presentó en sociedad Mamá Cultiva Argentina, una asociación civil integrada por madres de niños con Epilepsia Refractaria, cuyo principal objetivo es promover el autocultivo y el cultivo comunitario de marihuana para poder elaborar la medicina que sus hijos necesitan. “No puede venir nadie a decirnos que esto no lo tenemos permitido. Es inmoral prohibirle a alguien el alivio de su dolor”, expresó Valeria Salech, co-fundadora de la asociación.

“Mamá Cultiva existe en Chile desde hace cuatro años. Se generó por la urgencia y la desesperación de mamás de chicos con epilepsia refractaria y otras patologías que tienen que ver con convulsiones”, explicó Salech. Mamá Cultiva Chile logró la autorización del Estado para cultivar marihuana y preparar el aceite de manera gratuita para personas con epilepsia, cáncer y otras patologías.

En Argentina, la marihuana se encuentra comprendida entre las sustancias ilegales establecidas por la Ley de Estupefacientes N° 27.737, con penas que van de los 4 a los 15 años de prisión. Las mamás se encuentran solas frente al tratamiento de sus hijos ya que, al enterarse de que le suministraban el aceite, los neurólogos que los atendieron de bebés les dijeron que ya no podrían acompañarlas. “El médico, hoy por hoy, cuida su matrícula. Fue un golpe muy duro, empezamos a ver cómo se fueron deshumanizando”, dijo Valeria.

-El cultivo colectivo es fundamental porque nos garantiza la democratización del acceso a una herramienta que no nos pueden prohibir-, expresó Valeria Saleth. Fotografía- Ángela Chuffo.JPG

“El cultivo comunitario es fundamental porque nos garantiza la democratización del acceso a una herramienta que no nos puedan prohibir”, Valeria Salech, Jornada sobre el uso medicinal del cannabis en el Congreso Nacional. Foto: Agencia TAO/Ángela Chuffo

Valeria es mamá de Emiliano, de 10 años, quien padece epilepsia refractaria y sufría una cantidad incontrolable de convulsiones cada día. “Al rotar la medicación en los chicos, vamos notando cambios en su personalidad hasta que llegamos a la conclusión de que no los conocemos. El Topiramato los pone agresivos; el Karidium los pone tontos y los deja babeando con la boca abierta, mirando la nada; el Ácido Valproico los hincha y los pone de mal humor”, dijo Valeria, y respecto a su experiencia con el aceite, agregó: “Se lo di a Emiliano, que estaba en mi cama. No sé por qué tenía puesto en la tele la Pantera Rosa, y de repente lo escuché reírse. Salí corriendo y era él. Era él riéndose y yo llorando, mirando como se reía”.

Mamá Cultiva lucha porque las leyes y la medicina se ajusten a las necesidades de los pacientes. “No pueden desacreditar mi voz porque no pasó por el laboratorio. Me pasó por la carne y por el corazón, le pasó a mi hijo”, sentenció Salech. Son muchas las mamás que necesitan la legalización del cannabis para poder acceder al aceite sin tener que pagar grandes sumas por importarlo. “Hay mucho sufrimiento en el mundo, mucho dolor. Sabiendo que existe una medicina tan natural, eficaz y segura, no puede estar prohibida. Cualquier persona con sentido común lo tiene que entender”, dijo la co-fundadora de la asociación, y añadió:  “Con una gota tuvimos de repente otros hijos. Descubrí su risa por primera vez, tuve un hijo que me miró a los ojos y me dijo mamá”.

Rocío García / N.R. / Co. 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mamá Cultiva: la lucha por legalizar el cannabis medicinal

  1. andrea arnedo dijo:

    Hola como puedo yo comunicarme con ustedes. Tengo tanto mi hijo con epilepsia y la sobrina de mi mama su hijita con epilepsia. Yo trabajo muchas horas y con mi celu mucho no puedo estar pero te dejo mi celu así me escriben por whatsapp 1163246865. Muchas gracias es urgente mi nombre es ANDREA arnedo

  2. maria calo dijo:

    me interesa y quiero informarme mas

  3. Elsa Rosaura Aida Garcia dijo:

    Quisiera saber mas del aceite de cannabis,tengo artrosis en todas las articulaciones y fibromialgia,sufro unos dolores q no me dejan hacer nada,ni dormir puedo. Recion hoy 29-9 en Cronica,te vi. Conocia la existencia del aceite pero no sabia como conectarme con alguien q me informara,quedo a la espera de tu respuesta,no me interesa si tengo q viajar,lo q qro es tener una buena calidad de vida q no tengo y se q estoy destruyendo a mi familia

  4. Ariel dijo:

    Alejandra si querés información no convencional .acá hay de todo un poco.
    Debido a la falta de estudios oficiales .estamos en una zona gris. Pero encontrarás esta página muy útil. Los artículos médicos vienen con el link al texto original . Sea del medical journal. O la revista science . Asi que 100% confiables
    http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_cannabinoids.htm#Additional_Information

  5. nicolas dijo:

    es fabuloso que salga la ley.porque ,me parece que una planta natural. es mas sano que los psicofarmos o otros remedios.y a la gente hay que educarla no proibirle

  6. alejandra dijo:

    Necesitaria mas informacion sobre los resultados de tomar este aceite. Mi hijo tiene un tumor cerebral desde los 10 años. Hoy tiene 23. Fue operado 3 veces porque crece es un DNT epileptico. Hace 3 años tuvo un ACV por una crisis convulsiva. El año pasado lo volvieron a operar porque el tumor crecio y le colocaron una valvuls porque tenia hidrocefalea. Toms 3 anticonvulsivos diferentes y recien ahora le psraron las convuldiones. Pero el tumor volvio a crecer. Estamos muy msl porque ya no hay otra manera de parsr el crecimiento. Estamos haciendo el tratamiento del Dr. Crescenti pero por ahora no hay otra alternativa. Quisiera probar con este aceite de cannabis pero no tengo mucha informacion al respecto. Agradeceria si me la pueden brindar!!! Muchas gracias

Responder

