El debate por el uso medicinal de la marihuana llegó al Congreso

 

La Ley de Estupefacientes Nº 23.737 comprende a la marihuana en su lista de sustancias prohibidas y pena conductas relacionadas a su consumo. A pesar de múltiples intentos, esta política de drogas no ha sido modificada desde su sanción en 1989.

Actualmente, los usuarios terapéuticos dependen de cannabicultores, cuya libertad permanece en juego hasta tanto no existan modificaciones. En este sentido, las madres que integran la ONG Mamá Cultiva exigen la legalización del autocultivo de la planta para continuar los tratamientos y avanzar en la investigación científica sobre las propiedades medicinales de la marihuana.

Luis Osler, abogado y director del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCa) sostiene al respecto que “El uso terapéutico de la marihuana requiere un marco jurídico que brinde garantías, condiciones e información. Se necesita fomentar el autocultivo y el cultivo colectivo porque no todo el mundo sabe cultivar ni tiene tiempo para hacerlo, como así tampoco el dinero suficiente para importar aceite de Estados Unidos”

-Desde el CECCa pretendemos darle una cobertura jurídica e institucional a la lucha de las madres-.JPG

“Desde el CECCa pretendemos darle una cobertura jurídica e institucional a la lucha de las madres” Luis Osler, en la presentación de Mamá Cultiva Argentina en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Foto: cortesía de Luis Osler

Según data el Congreso, en el período que va de 2009 a 2015, legisladores de diferentes partidos políticos presentaron alrededor de diecisiete proyectos de ley. La mayoría de ellos coinciden en despenalizar la tenencia para consumo personal y en el avance sobre la figura del autocultivo

“La mayoría de los proyectos nuevos se sostienen sobre la base terapéutica de la marihuana. Algunos son mejores que otros, hay más y menos complejos. Lo que sí hay que tener en claro es que para paliar la urgencia, lo primero que hay que hacer es sacar a los usuarios del sistema penal porque las madres al cultivar son usuarias”, expresó Osler.

Josefina Figueroa / N.R. / Co. 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s