La publicidad oficial como censura indirecta

“La distribución de la publicidad oficial funciona como un dispositivo de censura indirecta. Se premia a los medios afines y se castiga a los opositores”, explicó Martín Becerra, Doctor en Ciencias de la Información, sobre la situación del diario Tiempo Argentino y la distribución de la publicidad oficial, la famosa “pauta oficial”, por parte del Estado.

Gráfico: elaboración propia en base a datos de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Gráfico: elaboración propia en base a datos de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El Grupo 23 encabezado por Szpolski y Garfunkel, estaba formado por decenas de sociedades anónimas que recibieron millones de pesos en publicidad oficial. La información sobre publicidad oficial brindada por  la Jefatura de Gabinetes de la Nación, mostró que “Balkbrug S.A.”, nombre de la sociedad que edita el diario Tiempo Argentino, recibió del Estado Nacional entre enero y mayo de 2014 (últimos datos disponibles) 33.902.101 pesos. En tanto que el diario Clarín, con una circulación considerablemente mayor, recibió en el mismo período 16.240.889 pesos.

“No hay mecanismos para evitar que los fondos asignados por los gobiernos como publicidad oficial sean utilizados para cualquier fin” explicó Becerra, titular de cátedra del Taller de Introducción a la Informática, Telemática y Procesamiento de Datos de la Carrera de Comunicación de la U.B.A. Y concluyó: “El gobierno anterior, priorizó la asignación de fondos discrecionalmente hacia este grupo sin que hubiese motivos públicamente fundados para ello. Los empresarios, Szpolski y sus socios, absorbieron cientos de millones sin realizar inversiones productivas con esos fondos”.

Juan Manuel Boccacci / Edición: M.L / Comisión: 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s