AMIA: una búsqueda, muchas querellas

En el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA hay seis querellas: el Estado argentino, representado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; tres de organizaciones de familiares de víctimas del atentado, 18J, Apemia y Memoria Activa, esta última con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); una representante de la AMIA y la DAIA; y la que encarnan los policías que fueron acusados falsamente durante los primeros diez años de la causa.

A ellas se suman el Ministerio Público Fiscal (MPF), representados por la Unidad Fiscal AMIA, a cargo de los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, reemplazantes de Alberto Nisman.

No todas las querellas apuntan a lo mismo. La de AMIA y DAIA no acusa a Rubén Beraja, ex presidente de la segunda entidad. Una sorpresa es que los ex policías no acusan a quien los acusó a cambio de dinero del Estado: Carlos Telleldín. Juan José Ribelli, quien se recibió de abogado mientras estuvo en la cárcel, explicó que es consciente que Telleldín tenía “una voluntad viciada” al momento de afirmar que los policías recibieron la Traffic utilizada en el atentado y que estaba absolutamente presionado por el juez y los fiscales.

Otra diferencia entre las querellas es su grado de participación en las audiencias. El MPF, el Estado argentino y Memoria Activa son las que más aportan pruebas y preguntan durante el debate, mientras que la de AMIA y DAIA prácticamente no participa.

Ilan Kazez / C04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s