AMIA: las sospechas sobre Alberto Jacinto Kanoore Edul

Una primera línea fuerte de investigación tras el atentado a la AMIA apuntaba a un empresario textil argentino de origen sirio llamado Alberto Jacinto Kanoore Edul. Juan José Galeano, ex juez de instrucción de la causa, ordenó intervenir cuatro teléfonos vinculados a él y el 1 de agosto de 1994 ordenó que se hicieran tres allanamientos que iban a estar a cargo de dos comisarios de la Policía Federal, Carlos Castañeda y Jorge “Fino” Palacios.

Sin embargo, ese 1 de agosto el padre de Kanoore Edul se reunió en la Casa Rosada con Munir Menem, hermano del entonces presidente. Los Menem y los Kanoore Edul tenían relaciones comerciales y de parentesco por su país de origen.

Esa misma mañana, Palacios se comunicó con Kanoore Edul. Para las querellas resulta suspicaz que un agente encargado de la pesquisa se comunique con un sospechoso.

El primer allanamiento se hizo por la tarde, mientras se desarrollaba la mencionada reunión en la Casa Rosada. Allí se secuestraron elementos que aportaron más sospechas sobre Kanoore Edul. El segundo allanamiento, a 100 metros de distancia, se realizó dos horas después y no se secuestró nada. El tercero nunca se concretó.

En los días siguientes, Hugo Anzorreguy, entonces jefe de la SIDE, solicitó la baja de las intervenciones telefónicas sobre el sospechoso. También desaparecieron los casetes y transcripciones de las grabaciones de las líneas telefónicas intervenidas.

Una vez finalizado el mandato de Menem, la línea de investigación sobre Kanoore Edul fue retomada. Sin embargo, ya era demasiado tarde para que arrojara alguna prueba contundente.

Ilan Kazez / C04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s