AMIA: cómo fue el pago a Telleldín

Carlos Telleldín fue el primer detenido de la causa AMIA, al ser identificado a las pocas semanas como el dueño de la Traffic que estalló el 18 de julio de 1994. En aquel entonces, afirmó que había vendido a una persona de nombre Ramón Martínez.

A lo largo de 1995 Telleldín recibió en la cárcel las visitas del ex capitán del Ejército, Héctor Vergéz y de María Luisa Riva Aramayo, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones y allegada al ex presidente Carlos Menem. Las visitas eran aprobadas por el entonces juez de la causa, Juan José Galeano. Telleldín declaró que tenían como objetivo presionarlo para que aceptara dar una nueva versión de los hechos.

Mientras, en octubre de 1995, Galeano abrió una causa denominada “Brigadas”, que investigaba por delitos comunes a efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Allí también se reunieron pruebas para relacionarlos con el atentado.

El 10 de abril de 1996, Galeano y Telleldín mantuvieron una reunión que se encuentra filmada. El primero le mostró fotografías de los policías bonaerenses que debían ser inculpados. Según la acusación, en paralelo, Galeano se reunió con el entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, para que dispusiera de 400 mil dólares de los fondos reservados del organismo de inteligencia para pagarle a Telleldín.

El 5 de julio de 1996 Telleldín afirmó que había entregado la camioneta a dos divisiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ese día, su mujer y su abogado cobraron una parte del dinero. A los pocos días, los policías fueron detenidos. Ocho años después, la Justicia los declaró inocentes.

Ilan Kazez / C04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s