Zoo de Buenos Aires: una estructura obsoleta

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La construcción de zoológicos data del siglo XIX, época en la que eran colecciones privadas de animales exóticos. Hoy, a más de 100 años de su creación, ya son obsoletos. Se mantienen bajo la excusa de que sin ellos no aprenderíamos cómo son los animales. Pero es imposible aprender acerca de animales que están alejados de sus hábitats naturales. Además, las estructuras del Zoo de Buenos Aires se derrumban con el paso del tiempo.

“No es necesario ver un elefante para conocer acerca de ellos, así como nunca vimos un dinosaurio, y sin embargo conocemos acerca de ellos”, dijo Giselle Ortiz, una de las activistas de SinZoo.

El guardaparque municipal Andrei Chtcherbine, junto a Gerardo Biglia, abogado animalista, han desarrollado el proyecto de jardín ecológico que fue presentado por Adrián Camps en la Legislatura porteña. Su lucha es para cambiar el paradigma de lo que hoy conocemos como Zoológico. La idea es crear un lugar donde se lleven a cabo proyectos de conservación y rehabilitación de fauna que provenga del secuestro y decomiso de tráfico y comercio ilegal.

Además, habría lugar para la investigación y un centro educativo donde los chicos aprendan acerca de la fauna tanto autóctona como exótica, sin necesidad de tener animales encerrados en jaulas.

Rechazo en varios ámbitos

El cuestionamiento hacia el Jardín Zoológico es contundente. SinZoo lo ve como una cárcel en donde lucran utilizando seres vivos que tienen derechos como cualquier ser humano. Incluso, han hablado con personas que se acercan a “pasear” por el Zoo porteño para señalarles la situación en la que hoy viven los diferentes animales. Su idea no es obligar a la gente a no entrar o a que cambien de opinión, sino que vean con sus propios ojos qué es lo que pasa.

Camps, que está convencido de que prontamente van a poder implementarse las iniciativas del proyecto, ya que existe un cambio en la sociedad y en la política argentina, dijo: “Cuando empezamos estábamos realmente solos, me acompañaba Lubertino en las primeras actividades y las organizaciones animalistas. El hecho de que se hayan sumado trabajadores del Zoo es algo muy importante. Al igual que diputados del FPV y del Pro. Ya ha calado muy profundo esto de que algo hay que hacer”.

Legisladores explican cómo sería el cambio

María José Lubertino es otra de las legisladoras que plantea un cambio, pero desde otro proyecto. Dijo a Agencia TAO: “No queremos más animales en cautiverio, y queremos recuperar el espacio verde público. Necesitamos seguir la discusión sobre el espacio público”. Y agregó que no puede haber animales en cautiverio en el siglo XXI, ya que es una práctica del siglo XIX.

Camps explicó que no se va a abandonar ningún animal. Se los va a intentar llevar a los que se pueda a los santuarios, y a los que no a que terminen su vida biológica en este zoo. Van a recibir todos los cuidados que se les pueda brindar.

La periodista Carolina Losada dijo algo que podría resumir el espíritu de este proyecto: “Trato, desde el lugar en el que esté, de hacer que se respeten los derechos de los animales”.

Juliana Caccaglio/ P.R.de G./ Comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s