Cuerpo intervenido: una costumbre prehistórica

El carbón y la sangre de animales, la arcilla y el aceite de amizcle, la tierra colorada y las cenizas son solo algunos de los productos que usaban los primeros humanos para pintar sus cuerpos.

No importa cuan diversos fueran los materiales usados, la gran mayoría de las tribus se embadurnaban con ellos en honor a los dioses, en ocasión de guerras para diferenciar rivales de aliados, con fines seductores o como camuflaje para la caza. Entre estas tribus destaca las caras blancuzcas de los Mwila, el maquillaje rojizo de los Bororo o de los Wajapi.

Siglos más tarde, la Europa occidentalizada se apropió de la pintura corporal elevándola a una disciplina del arte moderno. De hecho, a comienzos de los sesenta, el artista francés Yves Klein fue uno de los precursores de lo que él llamó “pinceles vivos”: untaba a mujeres desnudas con pintura azul, quienes luego se refregaban sobre un gran lienzo. La demostración técnica en la Galerie Internacionale d’Art Contemporain de París invitaba a pensar al pincel desde sus trabas psicologistas así como a reelaborar la prehistoria de la pintura y el cuerpo. Le siguieron acciones performáticas como las de Vito Acconci y Dennis Oppenheim

En la actualidad el Body Painting sigue siendo una tendencia de moda. Pintarse el cuerpo es un clásico en las ferias internacionales de performance, en las marchas por el orgullo gay o en las muestras de arte posmoderno.

_FER1738.JPG

Sociedad – Marcha del orgullo Gay en Plaza de Mayo 09-11-2013 Foto: Fernando de la Orden

Nicolás Sobrero / comisión 03

Galería | Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s