Body Painting: arte en la piel

Había quedado en encontrarme con Analía Gómez Lima en la confitería de Malabia y Corrientes. Ella iría acompañada de Pepe Peralta, su fotógrafo y colega. Sería una buena oportunidad para entrevistarla e indagar más sobre un arte que según creíamos estaba cargado de erotismo y tensión sexual.

Su modelo llegaría más sobre el mediodía. Luego iríamos todos
al Festival
Zaffiro Special Make Up para IMG_2762.JPGfotografiarlo. El problema fue que la modelo nunca llegó.

Así surgió como un juego que yo la reemplazaría. Para cuando me di cuenta estaba con el torso desnudo y a medio pintar en un ambiente ajeno, rodeada de caras que miraban seducidas el color de mis hombros, de mis pechos. Con cada pincelada el personaje inscripto en mí fue tomando forma. Y así, poco a poco fue cubriendo por completo todo mi cuerpo.

IMG_3181.JPG

Durante el proceso no faltaron los flashes, ni mucho menos las miradas de asombro, y aún así estaba cómoda –me sentía cuidada y respetada. Cuando tuve la oportunidad de verme, me di cuenta que no era yo, sino una diosa protegida por dos budas; uno en mi vientre, el otro en mi espalda. Era momento de darle vida con distintos movimientos de danza y abrirme al registro fotográfico para que este arte efímero fuera capturado.


Al terminar el Festival, volví a casa pero ya no yo, sino una versión más desprejuiciada, más consciente de mí misma. Me sentía en libertad con mi cuerpo. Quizá por eso, poco me importó la mirada de mi familia que desacreditó lo que había hecho. Mucho menos pude comprender por qué verme así despertaba otras intenciones que iban más allá de lo artístico.  Entendí que la tensión no está en el propio ambiente del body-painting, ni en la reIMG_3227.JPGlación entre el modelo, el maquillador y el fotógrafo, sino en el ojo del que no es parte de este mundo; una mirada que cargada con sus propios prejuicios se siente expuesta ante un cuerpo que provoca distintas sensaciones.

Luciana Sanchez De Paulis / Fotografía: Ignacio Luque / comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

