Body Painting: arte en movimiento

 

El cuerpo ha sido fuente de inspiración y vehículo de expresión humana mucho tiempo antes de que existiera la técnica del Body Painting. “En épocas anteriores y en algunas culturas, al cuerpo pintado se lo utilizaba como simbología para definir una identidad o pertenencia a un grupo, para mimetizarse con el medio ambiente o como indicio de alguna ceremonia particular”, dijo Silvana Caruso al respecto. No obstante, hoy esta herramienta logra trascender sus alcances hacia otros espacios. A través del cuerpo, un cuerpo intervenido, se llega a transmitir un concepto, una idea, un mensaje. Y ello se logra a lo largo de un proceso en el que participan no solo el modelo, el bodypainter y el fotógrafo, sino también el público.

Estos observadores son parte fundamental del trabajo ya que es a ellos a los que se pretende afectar. Son ellos los que además le otorgan un significado a esa intervención. 

Si bien la exposición del cuerpo ha sido fuente de controversia, su utilización por parte de diversas ramas artísticas -danza,artes plásticas- ha hecho de la visión del cuerpo, y en particular del cuerpo desnudo, una forma natural de encuentro entre quienes se exponen y crean la performance, y aquellos que se encuentran con la actividad. “Todas las miradas están sobre vos. Dentro del ambiente artístico la gente que está dentro de las artes escénicas tiene como ese ojo más entrenado, más acostumbrado, y la gente que no tiene ese tipo de trayecto,  puede verse atravesado por ello de alguna forma aunque no entienda qué está viendo. De las dos maneras se genera algo”, sostuvo Guillermina Ve, modelo que participó del Fibopa,  al referirse acerca del cuerpo intervenido.

Diferentes son las miradas a las que se exponen quienes practican Body Painting. Sin embargo, todas apuntan a una superación del desnudo como controversia. Ahora bien, ¿qué sucede entre las personas involucradas durante el proceso previo a la intervención? Al parecer es indispensable que todas ellas compartan un mismo objetivo de trabajo y algo en común que transmitir. Para ello, el respeto y el cuidado entre las personas son aspectos fundamentales a lo largo de las extensas jornadas de trabajo. En ese tiempo, se crea un ambiente de mucha intimidad, a través del contacto directo con el cuerpo, y la conversación se torna indispensable tanto para conocerse entre ellos como para generar la confianza que requiere la actividad.

“Tenés que estar cómodo porque estar seis horas desnudo o semidesnudo con una persona con la que no tenes onda o con la que no tenés código es difícil. Hay veces en las que uno siente que lo están considerando un objeto”, dijo Guillermina Ve. No obstante, el medio en el que se mueven quienes se dedican al Body Painting habilita a que quienes no tengan una actitud adecuada les resulte difícil volver a trabajar. “Los que no duran en el medio son los que se calientan durante la foto porque están enfocándolo mal y de hecho nadie quiere volver a trabajar con ese sujeto. Es un medio pequeño, si trabajaste con alguien y lo hiciste sentir incómodo todos lo saben”, afirmó Pepe Peralta, fotógrafo del Festival Zaffiro

Más allá de lo inicipiente del Body Painting en la Argentina, propuestas como el Fibopa o el Festival Zaffiro dejan ver que existe todo un mundo artístico detrás, que supera antiguas concepciones del cuerpo para resignificarlo como herramienta de expresión. “Hay una hermosa combinación de técnicas mixtas que pueden realizarse en el BodyPainting. El signficado creo que ha sido siempre el mismo, expresarse, a favor, en contra, para concientizar o promocionar algo, pero en definitiva, la expresión es el fin.”, dijo Analía Goméz Lima, bodypainter que participó del Festival Zaffiro. Si bien es considerado como un “arte efímero”, parece que el Body Painting ha llegado para quedarse.

Sofía Oppici / Luciana Sanchez De Paulis / Video: Ignacio Luque, edición: Luciana Sanchez De Paulis / comisión 03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s