La copa menstrual: ¿qué es?

Dos modelos de copa menstrual. La de la derecha es de origen británico, a la izquierda se encuentra la de fabricación nacional.

Dos modelos de copa menstrual. La de la derecha es de origen británico, a la izquierda se encuentra la de fabricación nacional.

“Mi menstruación no es basura”. Es el argumento de Carla Borracine (29), profesora de educación física, cordobesa y militante de la Izquierda Socialista, en defensa de la copa menstrual. “Las toallitas y los tampones son un negocio que no quiero favorecer. Prefiero gastar mi dinero en algo que va a durar y que no me va a hacer mal”, dijo Carla.

La copa menstrual, “vaginal” o “ecológica”, es un dispositivo intravaginal hecho de silicona médica que puede reutilizarse. La mujer puede tenerlo puesto hasta doce horas. Luego sacarlo, lavarlo  y volverlo a colocar. Si bien este invento parece ser una novedad, las primeras patentes datan de la década del ‘30 en Estados Unidos.

En Argentina puede conseguirse a través de internet o por revendedoras hace, por lo menos, siete años. Hay marcas de diversos orígenes (Inglaterra, Alemania, España, México, Canadá) y, desde 2013, existe una empresa nacional que se dedica a su fabricación y venta. Los modelos de copa son variados y hay diferentes talles, los cuales dependen de si la mujer tuvo hijos y de si  fue parto natural.

El producto tiene un precio de casi $500. Si bien es un gasto inicial que parece bastante grande, hay que tener en cuenta que, según sus vendedoras, la copa tiene una vida útil de más de cinco años. En comparación, una caja de diez tampones cuesta $27. Si se utiliza una por mes, eso implicaría un gasto de $324 anuales y de $1620 quinquenales.

Copas, toallitas y tampones con o sin aplicador. La oferta del mercado para las mujeres.

Copas, toallitas y tampones con o sin aplicador. La oferta del mercado para las mujeres.

A diferencia de las toallitas y  los tampones, la copa no requiere de la habilitación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.). Desde la entidad sostienen que, al no ser un producto médico (que debe dar tratamiento o diagnóstico, según la disposición Nº 2318), ellos no tienen normativa para evaluarlo. “Tampoco está contemplado en la resolución 288, que habla de productos femeninos descartables de uso externo e intravaginal. Su venta es legal porque nosotros no tenemos manera de regularlo”, aseguran desde A.N.M.A.T.

Otra de las ventajas que pregonan las usuarias y vendedoras de la copa es que es atóxica e hipoalergénica. La silicona es uno de los materiales más biocompatibles, es decir, que no causa reacciones adversas en el cuerpo humano. Distinto es el caso del algodón. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata, se ha detectado la presencia de glifosato, un herbicida que puede tener efectos cancerígenos, en productos que contienen algodón. Entre ellos, toallitas y tampones.

Uno de los principales argumentos a favor de la copa es que podría reducir la contaminación ambiental. Sin embargo, la doctora Karina Felitti, especialista en estudios de género e investigadora del CONICET, dijo: “Hay mujeres que eligen la copa como una forma de solucionar problemas muy puntuales de su menstruación. Yo entrevisté a chicas jóvenes que tenían problemas con tampones y toallitas industriales y encontraron en la copa una solución sin que el argumento fuese salvar al planeta, sino evitar la candidiasis”.

Felitti agrega que éste es un dispositivo muy reciente, por lo que todavía hay que hacer investigaciones de cómo impacta su uso en el largo plazo. “Hay que ver en qué medida usarla mucho tiempo no termina cambiando algo en la cavidad uterina”.

Ludmila Ferrer/ A.T/ Fotografías: Ludmila Ferrer/ Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s