Arte Menstrual: la nueva tendencia

La posibilidad de convertir desechos en nuevos productos es el abc del reciclaje.  La nueva movida “eco” llama a la reutilización de recursos jamás pensados. Sin embargo ¿qué sucede cuando el material a utilizar son flujos humanos naturales? En muchos puntos del mundo como Chile, México y Japón numerosos artistas realizan obras de arte sobre o con sangre menstrual. Entre ellos la argentina -actualmente radicada en Brasil-   Juliana Larotonda (Juliaro) que elabora sus pinturas durante su ciclo menstrual bajo el lema “mi sangre me inspira”. Para ella la idea de pintar con sangre es volver a tomar contacto con lo sagrado del poder menstrual y lograr conectar con su femineidad.


Por otro lado, la artista chilena Carina Úbeda Chacana expuso cinco años de su propia sangre en distintos lienzos con la intención de mostrar su obra más intima y personal.
En México, la fundación “Arte Menstrual” realiza el concurso de dibujo y pintura con sangre femenina, con el objetivo de promover una visión natural, abierta, creativa e informada del  ciclo menstrual y del cuerpo femenino. Los hombres también pueden participar del concurso, pero deben pedir donaciones a las mujeres.
En línea con la participación masculina, la artista japonesa Hiromi Ozaki expuso en el 

maquina_menstruacionMoMA  (New York) “La máquina de menstruar”, que simula el dolor y sangrado promedio de cinco días; una mochila llena de sangre con un dispositivo que regula su salida.


En este sentido, la menstruación pareciera ser una de las temáticas más polémicas para pensar las fronteras entre lo netamente masculino y lo femenino.

Victoria Caruso/ A.T/Fotografía: sitio oficial sputniko.com/Comisión 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s