Residencias médicas: una mirada desde adentro

El sistema de residencias médicas que actualmente rige en la Argentina tiene como objetivo formar a los médicos en la especialidad elegida, duran cuatro años y están establecidas por el Ministerio de Salud Pública
Agencia TAO dialogó con Paula Raitano, Jefa de la planta pediátrica del Hospital Naval de la Ciudad de Buenos Aires, que explicó cómo es la tarea de formar a los residentes y aportó su visión sobre el sistema de las guardias.
“Después del día de guardia, los chicos no tienen día libre. Pero uno se acostumbra ,se forma en lo que le gusta. La cantidad de horas no es decisión del hospital, es más complejo”, comenta.
El argumento que se usa para validar las llamadas “guardias castigo” es que esa es la mejor manera de formar el carácter frío que deben tener los médicos para ser eficientes a la hora de tomar decisiones.

Futuros residentes rindiendo el examen de ingreso. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Futuros residentes rindiendo el examen de ingreso. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Para ingresar, los aspirantes rinden un examen global en el que los mejores promedios obtienen prioridad a la hora de elegir el hospital y el área de especialización. Los residentes, además de sus prácticas de nueve horas diarias y ocho guardias al mes, deben rendir exámenes teóricos semanales.
Cumplir con la cantidad de horas establecidas es requisito para que el tí­tulo sea oficialmente avalado por el Ministerio. Como alternativa, algunas facultades privadas brindan cursos superiores que reemplazan a las residencias tradicionales. Los mismos implican prácticas en hospitales pero de menos horas y el título es otorgado por la propia facultad.

Nabila Badur / C.S/ Comisión 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s