Residencias médicas: una formación en conflicto

La cantidad de horas que los médicos residentes trabajan en las guardias hospitalarias conforma un eje de conflicto. Las disposiciones actuales que regulan la actividad no se cumplen en la práctica. La Ley 4702 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires establece la realización de 24 horas seguidas de guardia para los residentes con un posterior descanso de 12 horas. Asimismo, asegura que el sistema general de residencias no puede superar las 64 horas semanales y que puede optarse por desdoblar las guardias en turnos de 12 horas.
PREZI RESIDENCIAS MEDICAS
Por otra parte, las resoluciones 1073 y 1074 de 2015 del Ministerio de Salud de la Nación establecen los requisitos de las residencias según las distintas especialidades médicas en hospitales nacionales y sistemas de salud públicos provinciales. Para la ocupación de cirugía general, por ejemplo, está pautada una carga horaria de 48 horas semanales de trabajo teórico asistencial, a las que se le suman un máximo de dos guardias por semana. Asimismo, aparece regulada una separación entre guardias de al menos 24 horas y un descanso efectivo post guardia no inferior a 6 horas, que será considerado dentro de la carga horaria semanal si correspondiera a un día laborable.

Sin embargo, las resoluciones distan de verse reflejadas en el día a día de la actividad hospitalaria. Paula Raitano, jefa de planta en el sector de Pediatría del Hospital Naval, asegura: “Las guardias quirúrgicas son muy exigentes, a veces a los residentes los castigan y los tienen 6 días seguidos en el hospital, sin poder volver a sus casas.” Y agrega: “Los médicos no tienen día libre después de la guardia y deben continuar en el horario de la residencia. A los residentes de primer año no los dejan acostarse sólo por estar en primer año. El argumento que utilizan es que así se les forma el carácter.”

En esta línea, Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), plantea: “Debe contemplarse la salud física y mental de los médicos al marcar cuestiones como la carga horaria laboral en las residencias. Planteamos un camino para reducir las guardias a 12 horas en principio, pero creemos que lo ideal serían 8 horas. Desde el Ministerio hay un discurso de voluntad al respecto que coexiste con ciertas reticencias».
Sin embargo, Raitano asevera: «Desde que yo era residente envían petitorios para reducir las horas en las guardias que nunca dieron resultado. Las residencias están avaladas por el Ministerio de Salud y por las sociedades científicas, las cuales deciden la cantidad de horas que se trabaja».

La doctora Kumiko Eiguchi expuso una investigación para el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de cuantificar el impacto del sistema de residencias y los efectos adversos e incidentes en médicos residentes de los hospitales públicos de la ciudad autónoma. Entre las conclusiones del informe, la somnolencia y la calidad de sueño aparecen asociadas significativamente

Fuente: CICOP

Movilización de trabajadores de la salud el pasado mes de octubre. Gentileza: CICOP.

al número de incidentes durante la etapa de formación de los médicos.

En consonancia, la CICOP realizó una investigación con la Universidad de Lanús expuesta en el libro La salud de los trabajadores de la salud. Al respecto, Corsiglia dice: “Demostramos que los trabajadores de la salud nos enfermamos de modo funcional a nuestra vida laboral, y que perdemos capacidad de atención, en relación a cuestiones vinculadas al estrés y a la falta de sueño, por ejemplo. Las guardias de 24 horas implican riesgos tanto para el bienestar de los médicos como para la salud de sus pacientes.”

Luciana Rey Leyes /C.S/ Comisión 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s