Risa y medicina: Patch Adams no fue el primero

Aunque la película Patch Adams es la representación más evidente que tenemos de la risa recorriendo los hospitales, desde el nacimiento de la medicina como disciplina ya se hablaba del humor como terapia efectiva ante la enfermedad.

Patch Adams - Fuente: http://www.patchadams.org/

Patch Adams – Foto: http://www.patchadams.org/

La historia cuenta que Hunter Doherty “Patch” Adams fue internado en un hospital psiquiátrico tras un intentode suicidio. Allí compartió habitación con Rudy, un hombre que sufría de miedos, alucinaciones y alergias. Adams decidió jugar con él y así logró que el hombre dejara de tener miedo.

Luego ingresó a la Universidad de George Washington donde estudió medicina y posteriormente fundó junto con otros amigos el Instituto Gesundheit, un hospital donde los pacientes pudieran sentirse a gusto, dejaran de lado sus miedos y recibieran un buen trato por parte de los médicos.

La incursión cotidiana de payasos en los hospitales se debe en gran parte al no tan mediático pero igual de importante Michael Christensen, un payaso estadounidense cofundador del primer programa de clowns profesionales establecido en 1986 que se ha extendido hasta hoy alrededor del mundo.

Los beneficios de la risa ante la enfermedad datan desde la época de Hipócrates, considerado el “padre” de la medicina en Occidente. En el libro Payasos de hospital, lo terapéutico del clown lanzado en 2012,  se explica que Hipócrates usaba en sus prácticas médicas a grupos de actores y payasos por considerar que el estado de ánimo influía en la curación.

Sin embargo la resistencia ante estos métodos terapéuticos no es poca. A Michael Christensen  lo increparon en una de sus presentaciones cuando le dijeron que los payasos no deberían estar en los hospitales, a lo que él respondió: “Tampoco los niños”.

Luis Cifuentes / R.D / Comisión 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s