Payasos de hospital: de la risa a la ley

La labor del payaso de hospital se hizo conocida a partir de la película Patch Adams (1998), donde se muestra la actividad de este médico estadounidense. En nuestro país, comenzó a implementarse con la creación de diversas organizaciones no gubernamentales a partir de la década del ´90. Esto fue tomado por el diputado provincial del FPV Darío Golía como inspiración para el proyecto de la ley 14726, sancionada el 13 de mayo de este año y promulgada  mediante el decreto 533/2015.

La ley establece la obligación de incorporar la labor del Payaso de Hospital en  los hospitales públicos provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires en el sector de terapia pediátrica.  En los fundamentos se explica: “Cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de endorfinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor”.

En el país existen varias ONGs destinadas a la formación y desarrollo de esta actividad. Una de las principales es Payamédicos, asociación civil fundada en 2002 por José Pellucchi. En principio la ONG estaba formada solamente por médicos, aunque actualmente abre sus puertas a todos: “En nuestro país son casi unos 3000 voluntarios los que pueden llamarse payamédicos. Cualquiera puede serlo y si quieren formarse también pueden hacerlo. Deben tener terminado el secundario y ganas de estudiar un año,período que requiere la formación”, explica Pelluchi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra ONG que también trabajó en la ley es Alegría Intensiva. Mariano Rozenberg, su director, contó a Agencia Tao cómo eligen a los profesionales que forman parte de la asociación: “Hace 5 años que hacemos capacitaciones cerradas: elegimos a artistas que manejan el clown y otras técnicas y les enseñamos el método de trabajo de Alegría Intensiva. Esas personas, unas diez por año, reciben capacitación gratuita porque nos interesa su perfil profesional. De esos grupos de diez, dos o tres se suman a Alegría Intensiva”.

La ley está en proceso de reglamentación y será aplicada por el Ministerio de Salud. Sobre los cambios principales que provocará, Rozenberg sostiene que habrá una progresiva implementación en los principales hospitales de la provincia y que el Ministerio “contratará artistas directamente, no tomará los artistas de Alegría Intensiva o cualquier otra ONG”, y completa: “Cuestiones como dónde se formarán es algo que se discutirá, pero en definitiva los contratará el Ministerio de Salud de la misma manera que contrata a una enorme cantidad de médicos y enfermeros”.

Existe un proyecto de ley elaborado por Julio Catalán Magni, Senador de Tierra de Fuego, para aplicar la medida en todo el territorio nacional. Rozenberg sostiene que está en conocimiento del proyecto pero avisa: “Somos cautos y queremos ver cómo se desarrolla la ley en la provincia”.

Para Rozenberg, la meta de los payasos de hospital es clara: “El objetivo es mejorar la experiencia de la internación en pediatría. Trabajamos con chicos que evolucionan y con otros que no, que también tienen derecho a jugar. Aunque hay casos de chicos que nacen, crecen y mueren en el hospital, ellos también tienen el derecho a que su tránsito en el hospital sea el mejor posible”.

Si bien se alzaron algunas voces en contra de esta ley por considerar que en ciertos sectores de la terapia la intervención de los payasos sería molesta y dificultaría en ocasiones la comunicación de los médicos con los pacientes, Golia fundamenta: “Es primordial que el profesional tenga experiencia para usarlo como recurso terapéutico. Debe conocer el ambiente y las creencias tanto culturales como religiosas que tengan los pacientes para no caer en la ironía o en el exceso. Hay que creer en la fuerza del humor y aprender a utilizarlo”.

Romina Kerbs / R.D / Comisión 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s