Cómo trabajan los Payamédicos

Las presentaciones de la ONG Payamédicos tienen lugar fundamentalmente en hospitales. Las visitas son semanales y la ONG cuenta con un reglamento y pautas estéticas que se actualizan constantemente. Sin embargo, respecto al contacto con pacientes, la clave es saber leer el lenguaje corporal: Melisa Wortman, que formó parte de la ONG entre 2012 y

Wortman (centro) en su

Wortman (centro) en su “Payarecibimiento” – Gentileza Melisa Wortman

2014, explica que las intervenciones no tienen una forma preestablecida: “Nos acercamos al paciente y ahí se da algo muy intuitivo. Por la corporalidad y la gestualidad podemos saber si esa persona tiene ganas de que nos acerquemos más o no”.

Una vez que se da el vínculo, la performance tiene mucho de improvisación. Al respecto, Wortman dice: “Nunca hacemos algo pre armado, excepto que le hayamos prometido a un paciente que en la semana íbamos a armarle una coreografía o algo. Y aún si lo hubiéramos preparado, si vemos que ese día el paciente está para otra cosa, nos subimos a esa energía para tratar de ‘positivizarla’ si es negativa o ‘potenciarla’ si es positiva”.

Laura Rodríguez forma parte de Payamédicos y da algunos ejemplos de las intervenciones que se llevan a cabo: “Puede ser cualquier cosa: tal vez es aprender a bailar un ritmo, o contar una historia, o simular un programa de televisión. Puede ser cualquier cosa que se te ocurra o que se le ocurra al paciente y lo proponga. Surge desde el encuentro en ese momento con las ideas que vayan fluyendo, según la energía del paciente y lo que necesite”. Las intervenciones son, por reglamento, siempre en duplas o tríos y, en palabras de Rodríguez, el objetivo final siempre es el mismo: “La idea es llevar al paciente a un mundo de fantasía y que pueda salir un poco de la realidad hospitalaria para llenarse de color, de alegría y poder reírse”.

Rodrigo Delgado / R.D / Comisión 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s