Roller Derby: combate sobre ruedas

Nota Principal

Las chicas del Derby en pleno combate.

Dos equipos de cinco jugadoras equipadas con cascos, rodilleras, coderas y patines, se enfrentan en una pista ovalada para definir quién seguirá en pie. El objetivo es que el rival no convierta puntos y, para lograrlo, vale -casi- todo, desde empujones hasta bloqueos cuerpo a cuerpo. Otra de sus armas es el coraje, que transmiten no solo a través de sus derby names o los tatuajes de sus brazos, sino también con una actitud que mezcla punk con “girl power”. Este deporte, conocido como Roller Derby, llegó a Argentina en 2010 gracias a las redes sociales pero también la ficción fue determinante, sobre todo la película Whip It, de Drew Barrymore. Hoy ya cuenta con 62 equipos a nivel federal y una selección nacional que, aún sin el apoyo institucional necesario, estuvo presente en el Mundial de 2014 en Dallas.

En contra de todo estereotipo, las chicas del Roller Derby imponen miedo, solo basta ver sus cuerpos trabajados, sus brazos tatuados y la velocidad con la que patinan en cada entrenamiento. A nivel local, existen 43 equipos femeninos y 9 masculinos, a los que se les llama “ligas”, las cuales también tienen sus subequipos. Al ser un deporte en evolución, aún no cuenta con un campeonato que aglomere a todos los conjuntos, de modo que los torneos se gestan a partir de la propia iniciativa de las jugadoras. Por ejemplo, el Violentango organizado por la liga 2×4 Roller Derby dentro del Club Asturiano, de Vicente López, se juega en noviembre. En ese lugar las jugadoras se juntan a entrenar, así como en el playón del Parque Chacabuco, uno de sus puntos de encuentro.

A su manera, cada jugadora logra distinguirse. Algunas por su destreza física o su velocidad y otras por el color de sus cascos. Pero hay algo que une a las casi cuarenta jugadoras que integran cada equipo, el espíritu de compañerismo. Ellas mismas se pagan sus patines, rodilleras, coderas y hasta los pasajes cuando tienen un partido internacional, como los del Mundial en Dallas de 2014 o los del Latinoamericano en San Pablo en octubre de este año.

Para ser rollerderbistas se requieren conocimientos avanzados de patín, tal como describen Sabrina Sosa o Macarena Pappalardo, integrantes del seleccionado nacional.

Pero no solo eso, también es fundamental que tengan un derby name. En el caso de Sosa es “Papap” y en el de Pappalardo es “Maki Lombera”. Lo mismo sucede con jugadoras de otros equipos, como por ejemplo Belén Castillo, de Buenos Aires Roller Derby, que se autobautizó como “Bel Fast”. Estos pseudónimos de combate no están librados al azar, hay un registro mundial en el que deben inscribirse, al momento de elegir uno, es preciso revisar que no haya sido utilizado antes. Cada jugadora es única e irrepetible.

Por un lado, están las que, como Bel Fast, afirman que el Roller Derby deja atrás todo lo que se dice del sexo débil. “Acá seas femenina o no, tenés que usar tu fuerza física y mental para seguir adelante”, agrega. Pero Papap destaca que la fortaleza como mujer se reafirma más allá de este deporte en particular. “Aprendí otras cosas, a ser parte de un equipo y a no creer que tengo que ser la mejor patinadora, sino colaborar a que mis compañeras lo sean”, contrarresta la jugadora de la selección argentina.

El Roller Derby está en ascenso. Las protagonistas aseguran que hubo un crecimiento, plasmado en el desempeño que tuvieron el año pasado en el Mundial, al quedar afuera con las campeonas (Estados Unidos), y en el primer puesto del Latinoamericano de Colombia en 2013 y el de San Pablo de este año, ambos obtenidos por el Team Osom -de la liga 2×4 Roller Derby-. Sin embargo, todavía quedan asignaturas pendientes hasta la profesionalización del deporte, como atraer sponsors y gestionar un campeonato que concentre a todas las ligas locales. El combate continúa, dentro y fuera de la pista.

Josefina Antuña Barlocco y Santiago Abbiati / F.d.l.B / Comisión 04

Foto: Facebook (2×4 Roller Derby)

Video: Diego Bustamante

Fuentes: Bloody Furias vs. Hiedras Venenosas – Roller Derby Argentina

Hiedras Venenosas – Roller Derby – Entrenamiento

2014 Canada vs Argentina Blood & Thunder Roller Derby World Cup Dallas

[Roller Derby] Ovejas Negras vs Black Swan

Roller Derby

Agencia TAO

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s