Maki Lombera: rollerderbista de la primera hora

Macarena Pappalardo es una jugadora de Roller Derby que puede desempeñarse tanto de jammer (posición que consiste en pasar la línea defensiva contraria) como de blocker o de pivote (defensoras que impiden el paso de la jammer contraria), y tiene el derby name de “Maki Lombera”. Experta patinadora desde su infancia, conoció este deporte en 2010 gracias a la intervención de una amiga de la facultad, quien la llevó a su primer entrenamiento junto a las que luego serían sus compañeras.

Su llegada al equipo fue contemporánea de lo que en ese ambiente se llama “la primera camada” de jugadoras de Roller Derby. “No es mi caso, pero muchas chicas, aunque no tengan mucho que ver con el deporte, se acercaron porque vieron la película” confiesa Macarena, respecto a la enorme influencia que tuvo el film Whip it, al funcionar como un medio de difusión de este deporte a fines del 2009.

El nacimiento de la selección argentina femenina de Roller Derby y la colaboración de Maki dentro de esta, fue como ella misma dice: “a los chapazos”, ya que ambos proyectos estaban recién comenzando. En ese momento entrenaban en una cancha cercana al Rosedal, y con solo tres meses de práctica rollerderbista, la inscribieron al Team nacional por falta de gente. Macarena recuerda su primera participación en un torneo internacional en el Mundial de Roller Derby disputado en Canadá en 2011, en el que les fue muy mal, pero se enorgullece de su actuación en el Mundial de 2014, en donde quedaron entre los ocho mejores.

Maki Lombera, abajo a la izquierda, junto al seleccionado femenino de Roller Derby.

Maki Lombera, abajo a la izquierda, junto al seleccionado femenino de Roller Derby.

Maqui afirma que su apodo es su identidad dentro del “Derby”, y el mismo se usa a modo de infundir miedo al tratarse de una actividad deportiva de contacto. A nivel personal, el Roller Derby, es como ella misma dice, su pasión y el ochenta o noventa por ciento de su vida, pese a estar por recibirse de diseñadora gráfica y de trabajar en una agencia de turismo. “En un futuro espero poder dedicarme de lleno a este deporte. No me importan los sponsors. Quiero ser aunque sea entrenadora o hacer como en otros países en los que las chicas del Roller Derby se dedican a vender protecciones y patines….Aunque sea eso”.

Gaspar Vespoli / F.d.l.B / Comisión 04

Foto: http://shinobinews.com/2014/12/la-seleccion-nacional-de-roller-derby-femenino-en-el-blood-thunder-roller-derby-world-cup-2014/

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s