Trabajadores de Prensa: dos sindicatos se disputan la representación

Tras meses de conflicto, los trabajadores de prensa de Buenos Aires tienen desde principios de año una nueva corriente de representación gremial. Luego de 30 años de sindicato único, nucleados en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), diferencias en la conducción provocaron la salida de un número importante de delegados. Este grupo conformó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que celebró su primera asamblea general el pasado 12 de septiembre.

“En diciembre del 2014 hicimos un plebiscito preguntándoles a todos los compañeros si querían un nuevo sindicato. Más de dos mil nos dijeron que sí”, asegura Fernando “Tato” Dondero, Secretario General de SiPreBA y delegado de Página/12. Acerca de la cuestión legal, Dondero explica: “Empezamos a trabajar desde las comisiones internas, desde los delegados. Estamos en trámite por la personería simple en el Ministerio de Trabajo, pero ya empezamos a funcionar como una herramienta de los trabajadores para resolver sus necesidades”.

“Fuimos y somos la mayoría en el gremio”, resume Daniel Das Neves, Vocal de la UTPBA, el único sindicato de prensa con personería gremial en Buenos Aires. En el 2013 la opositora lista Multicolor, que luego formaría parte de SiPreBA, presentó 2532 impugnaciones, y consiguió que el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 63 ordenara detener el proceso electoral y revisar el padrón del sindicato antes de realizar los comicios.

Uno de los temas urgentes para el Secretario de SiPreBA son los delegados: “La UTPBA no da elecciones de comisión interna, lo cual genera una situación muy peligrosa en todas las empresas, porque su organización de base está en peligro. Pasó en minutouno que venció la comisión interna, pasó el año de fuero que tienen los delegados, y estos compañeros fueron despedidos. Esto se podría repetir en todo el gremio”.

Das Neves, por su parte: “En la elección interna en septiembre del 2013, nos votaron 2500 afiliados. Fue solamente un plebiscito, porque se trató de impedirla vía la Justicia y el Ministerio de Trabajo. Durante un año y medio no pudimos hacer elecciones, hasta que la Justicia terminó decidiendo que se realice. Hubo y representantes de la oposición no se quisieron presentar. Pidieron la intervención del gremio, que solamente fue intervenido por los milicos y por la derecha. No pudieron”. El representante de UTPBA finaliza: “Después de la elección discutimos paritarias con los medios gráficos, con radio. Ahora estamos con todos los canales de televisión”.

https://prezi.com/q9k-pjwvcnmt/historia-del-sindicalismo-de-prensa-en-democracia/

Pablo Diz y Nicolás Álvarez / L. R. / C.04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s