Estatuto del periodista

El Estatuto del Periodista es la herramienta legal que ha permitido la organización y regulación de sus trabajadores. Fue sancionado en 1944 durante el gobierno de Farrell, bajo influencia peronista. Define al periodista profesional, en tanto trabajador que por publicar en medios en forma regular recibe un salario y que debe tener una matrícula.

Movilización al Ministerio de Trabajo por aumento de salario en 2011. Foto: www.agenciacta.org

Movilización al Ministerio de Trabajo por aumento de salario en 2011. Foto: http://www.agenciacta.org

El estatuto establece la cantidad de horas semanales y extras (36 y 20 respectivamente), días de vacaciones, indemnizaciones, salarios y otras reglamentaciones típicas de cualquier sindicato o convenio laboral. La particularidad en el caso del periodista es que esta normativa también contempla las situaciones de vulnerabilidad, por el carácter ideológico que se pone en juego a la hora de redactar las notas dentro de una editorial.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) ha luchado a lo largo de los años para hacer cumplir el Estatuto. Esta unión nace el 25 de septiembre de 1986 como una fusión entre el Sindicato de Prensa de Capital y la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), en el contexto de la primavera alfonsinista, producida por el retorno de la democracia. Entre otros logros, ha creado la categoría “colaboradores”, que reconoce a los trabajadores free-lance como afiliados al sindicato, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro.

Florencia Martínez / L. R. / C.04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s