La Confitería del Molino, expropiada por su valor histórico

La tradicional Confitería Del Molino fue uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.  Inaugurada en 1917 en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, su ubicación privilegiada frente al Congreso Nacional la hizo testigo de gran parte de la historia del siglo XX. En 1997, el mismo año en que fue declarado Monumento Histórico Nacional, cerró sus puertas y nunca más abrió.


En noviembre del año pasado el Congreso unificó varios proyectos de expropiación que habían sido presentados y aprobó la Ley 27.009 mediante la cual se declaró al inmueble de  “utilidad pública, y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural”.

La idea es que el subsuelo y la planta baja sean concesionados para su utilización como confitería, restaurante, local de elaboración de productos de panadería, pastelería o cualquier otro uso afín a esas actividades, y el resto del edificio se consagrará a un museo dedicado a la historia de la confitería. Se estima que la confitería podría reabrir sus puertas en 2016.

El 29 de septiembre pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2026/15 a través del cual el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es designado como sujeto expropiante del inmueble de la confitería.  En él se dispone otorgar “hasta tanto se complete el procedimiento expropiatorio, el uso del inmueble referido en el articulo 1 a la Comisión Administradora del ´Edificio Del Molino”.

Video instititucional de la asociación Basta de Demoler sobre la expropiación del edificio de la ex-Confitería del Molino.

Mauro Battistini / M. G./ Comisión 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s