El convento de Santa Catalina en riesgo de demolición

“Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran”, escribió en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

El Monasterio de Santa Catalina  es otro lugar histórico amenazado, ya no por las invasiones inglesas sino por proyectos de construcción inmobiliaria, ubicada en las calles San Martín y Viamonte, frente a las Galerías Pacífico. Construído en diversas etapas en el siglo XVIII antes de la creación del virreinato del Río de la Plata, el lugar fue declarado Monumento histórico Nacional en 1942 pero, aún así, el lugar corre peligro. Fue incluido dentro de  la lista de los cien sitios culturales que se encuentran en riesgo en todo el mundo de la ONG  Word Monuments Fund, con sede en Nueva York.

 

El año pasado una empresa anunció la construcción de una gran torre y seis subsuelos en un terreno lindero que antiguamente fue la huerta del monasterio, y donde actualmente funciona un garaje. La asociación Basta de Demoler junto a otras instituciones advirtieron del peligro de este proyecto que pone en riesgo el patrimonio, cambiando además la fisonomía del entorno. A partir de un amparo presentado ante la Justicia, hoy la obra está paralizada aunque las instancias no están agotadas, por lo que el riesgo persiste sobre un edificio que tiene características únicas.

Video institucional de la asociación Basta de Demoler sobre la situación del Convento Santa Catalina de Siena.

Mauro Battistini / M. G./ Comisión 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s