Desalojos: la historia se repite

La  medida  de  desalojo  contra  las  familias de Pavón 4127, a  pesar  de  que  luego  fue frenada, no es el único ejemplo de este accionar que se puede encontrar en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Frente al déficit habitacional y la gran cantidad de hogares vacíos, las casas y terrenos ocupados no son un hecho excepcional.

Gracias al reclamo vecinal, las tierras en Abasto ya son “de utilidad pública”. FOTO: ctabuenosaires.org.ar

Uno de los casos más conocidos es el que se dio en el Parque Indoamericano en el año 2010, donde la violencia y la tensión desbordaron y la difusión fue masiva.

Algo similar ocurrió hace menos tiempo en la villa Papa Francisco, también en Lugano, uno de los barrios emblemáticos en el tema de los desalojos, en función de la convocatoria de medios masivos y la cantidad de personas involucradas.

Sin embargo, también se producen de manera cotidiana y silenciosa situaciones que implican casas tomadas y órdenes de desalojo de las que poco se habla. Villa Lugano, Almagro y La Boca son ejemplos de barrios en donde este hecho se hace presente. Y si bien este problema es de gravedad en la ciudad de Buenos Aires, no es exclusivo de la misma.

De hecho, otra lucha como la de los vecinos de Pavón 4127 se desarrolló también durante el mes de mayo en Abasto, localidad del partido de La Plata, donde 750 familias que habían ocupado tierras fueron desalojadas violentamente por la policía para beneficiar a una inmobiliaria que las reclama, dejando como saldo más de una decena de heridos y detenidos. Sin  embargo,  en  una  decisión  que  puede ser ejemplo y motor de otras, poco tiempo después la Legislatura bonaerense expropió los terrenos y los declaró “de utilidad pública” para que no ganen intereses privados de inmobiliarias ni megaproyectos.

Matías Hernán Piccoli/G.G./C01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s