Déficit habitacional: números que hablan

Las estadísticas en referencia a desalojos en la ciudad de Buenos Aires son imprecisas pero el panorama es preocupante teniendo en cuenta los altos precios de alquileres, las viviendas vacías y el déficit habitacional. Según la agencia Télam, algunos especialistas en el tema han calculado unas 170 mil familias que no pueden acceder a una vivienda en condiciones dignas y paradójicamente hay 340 mil inmuebles vacíos.

datoPor otra parte, legisladores porteños de distintas corrientes han sugerido que en la ciudad de Buenos Aires puede haber 500 mil personas en emergencia habitacional. Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda (2010) el promedio de viviendas vacías es de 24,91%. En declaraciones al Diario Popular, la diputada por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti criticó duramente al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al afirmar que a éste no le interesa construir viviendas.

El número de viviendas deshabitadas ha aumentado un 125% en los últimos 14 años, según el informe (diagnóstico socio-habitacional de la Ciudad de Buenos Aires) difundido por el Consejo Económico y Social porteño. Otra alarmante cifra indica que en los últimos 10 años ha crecido 52% la población de las villas de emergencia, donde la mayoría de las personas sufren por las precarias condiciones habitacionales.

Al mismo tiempo, el desfasaje existente entre los salarios y el valor de alquiler y mantenimiento de un hogar son obstáculos para lograr una solución a corto plazo que pueda satisfacer las necesidades de quienes luchan por una vivienda digna.

Elides Tejada/G.G./C01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s