Peluquerías dominicanas en una lucha estética y cultural

Hombres y mujeres dominicanas emigran de su país para buscar una salida a su situación económica y, aunque encuentran en Argentina una posibilidad para su beneficio, también suelen recibir la hostilidad de la sociedad. Según el INADI, en su estudio del “Mapa nacional de la discriminación”, “los migrantes son percibidos como el colectivo social central de las prácticas discriminatorias en torno a los prejuicios y estigmas”. Por eso algunos tratan de cambiar su apariencia para adaptarse al nuevo entorno.

“Para cualquier extranjero, o para cualquier persona que se vaya a otro país, los primeros meses o el primer año siempre son difíciles”, se resigna Angie Hernández, una dominicana de 35 años que vive hace siete en el país y es dueña de su propia peluquería, a Agencia TAO.

Para Marisa, una asistente terapéutica dominicana de 44 años que vive en Buenos Aires, la discriminación en principio no es un problema personal: “Conmigo no funciona porque no saben que soy dominicana hasta que no hablo, y entonces no sufro la discriminación”. Como “la sociedad se basa en lo que ve físicamente y no en el lenguaje”, Marisa asegura que las mujeres dominicanas tratan de cambiar su apariencia para ser menos discriminadas.

Marisa y su peluquera, ambas dominicanas

Marisa y su peluquera, ambas dominicanas. Fuente: Agencia TAO

Para contrarrestar estas conductas discriminatorias la comunidad se protege. Angie dice, por ejemplo, que prefiere contratar a dominicanas no sólo porque  considera que tienen una “mejor ética de trabajo”, sino también para ayudar a los miembros de su comunidad: “Nosotros siempre y cuando podamos darnos una mano, lo hacemos”.

Pablo Werner / F. P. / Comisión 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s