Mujeres dominicanas: ¿peluqueras y trabajadoras sexuales?

Cuando Gladys llegó a Constitución hace cinco años no imaginó que iba a convertirse en una trabajadora sexual. “Pero da plata y me permite mantenerme, y cuando uno llega a un país sin nada, eso es lo que importa”, sentenció.

Según un estudio del 2012 de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el 84% de los inmigrantes dominicanos son mujeres, de las cuales el 52% ejerce la prostitución como su principal actividad. “Es un trabajo como cualquiera, aunque se nos mire mal porque vendemos sexo, y es una salida laboral si no tienes papeles, por más que a muchos no les guste”, contó a Agencia TAO Gladys, quien explicó que no iba a revelar su apellido, no por pudor sino por miedo a ser deportada.

A las dificultades de este trabajo ilegal se suma el problema de la permanencia en el país, lo que origina un círculo vicioso que se aceita con coimas, a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones: “Una vive con miedo de que la Policía te muela a palos o, como ha pasado que nos apuntan con un arma, y se lleven todas las ganancias. Yo sé que mi profesión no es legal, y ser dominicana me compromete aún más”, aseguró.

La comunidad dominicana en Constitución se teje en una compleja red de autoabastecimiento: las trabajadoras sexuales usan las peluquerías para renovar su aspecto mientras que las peluqueras buscan satisfacer las demandas estéticas de sus clientas.

“Yo no hacía esto en mi país, nunca se me había ocurrido. Pero llegué aquí con 21 años, y me establecí en este barrio, donde este oficio es muy común”, dijo Gladys.

Florencia Preti  y Ángel Sabato/ F.P./ C 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

