Inmigración dominicana: al desamparo de la ley

Desde el año 2004 y hasta el 2014, 12169 personas de la República Dominicana iniciaron el trámite para radicarse como ciudadanos de la Argentina, según la Dirección Nacional de Migraciones. De ese número, sólo 7275 solicitudes fueron aprobadas. Sin embargo, afirma Clarisa Rondón, presidenta de la Asociación de Dominicanos Residentes en Argentina, en todo el país residen, aproximadamente, entre 5000 y 6000 ciudadanos de ese país distribuidos en las ciudades de Córdoba, Bariloche y, en su mayoría, Capital Federal: “Están instalados en los barrios de Flores y Constitución, pero yo creo que hay muchos más, porque es difícil hacer un balance dentro de migraciones, una estadística. El problema es que ingresan sin sello, ilegales”.

Clarisa Rondón

Ramiro Godoy entrevistó a Clarisa Rondón en un bar porteño. Fuente: Agencia TAO

La Ley Nacional de Migraciones N°25.871 establece como requisito para la permanencia de aquellos inmigrantes que no pertenezcan al MERCOSUR estar casados con un argentino, o ser padre o hijo de uno. También se le otorga la residencia a quien haya vivido durante tres años en Argentina y a quien haya sido funcionario diplomático, consular o de organismos internacionales, y que permaneciera en sus funciones en el territorio argentino.

Rondón contó a Agencia TAO que ADREA surgió de una reunión con una asociación de haitianos en una situación similar. “Fue una casualidad que me llevó a ponerme en contacto con ellos. Ahí me di cuenta de que había que impulsar la regularización de la documentación de la colectividad, porque algunas veces uno habla mucho y no se puede hacer nada. Te das cuenta de que el Estado todavía no brinda el acompañamiento que debería”, afirmó.

Según la presidenta de ADREA, la relación con la Embajada de República Dominicana tampoco es ideal ya que ambas instituciones trabajan de manera independiente sin brindarse ningún tipo de colaboración. “La embajada y el consulado son organismos que están porque están, no hacen nada. Nuestra situación al embajador le entra por un oído y le sale por el otro, no le interesa. Lo que le importa es aparentar para después tener otro destino”.

Embajador de República Dominicana, Luis Arias. Cortesía de http://embajadadominicana.com.ar/nuevoembajadordominicano/

Embajador de República Dominicana, Luis Arias. Cortesía de http://embajadadominicana.com.ar/nuevoembajadordominicano/

Al frente de la asociación, Clarisa invierte varias horas diarias a colaborar con sus compatriotas en dificultades. “Abrimos ADREApara ayudar a la colectividad. Tener un documento te cambia la vida: salís del lugar de un inmigrante indocumentado y de repente puedes trabajar, visitar a tus familiares, traer a tus parientes, que es el motor del circuito”, aseguró.

Además, ADREA se dedica a la organización de actividades deportivas y culturales tradicionales de República Dominicana. En el futuro también hay planes de formar un partido político, que nuclearía a otras colectividades: “Estamos incursionando en la política, armando el ‘Frente Patria Inmigrante’”, manifestó Rondón.

Ramiro Godoy / F. P./ Comisión 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inmigración dominicana: al desamparo de la ley

  1. socorro lora dijo:

    muy buena entrevista y gracias a Dios por nuestra paisana y es verdad pedimos tener un documento sin tanto robo y trabas ayudemos a ser parte de todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s